Leonardo Contreras, director el Hospital Central de San Cristóbal.
«La pandemia es una emergencia, pero si le sumamos la escasez de insumos, de medicamentos, y la falta de presupuesto para poder cubrir, como lo planteó la Gobernadora, pues efectivamente estamos en emergencia».
El director del Hospital Central de San Cristóbal, Leonardo Contreras, hizo un balance de la situación de esta institución de salud pública y aseveró que, a pesar de las donaciones de organismos nacionales e internacionales, así como del Ministerio para la Salud y la Gobernación, hay una falta inmensa de material, no solo en el área covid-19, sino también en el aspecto médico quirúrgico.
–La pandemia es una emergencia, pero si le sumamos la escasez de insumos, de medicamentos, y la falta de presupuesto para poder cubrir, como lo planteó la Gobernadora, pues efectivamente estamos en emergencia–, subrayó Contreras.
Igualmente, señaló que se está haciendo uso racional del material a través de la capacitación del personal de salud, destacando que se trata de unos 12.000 tapabocas y pares de guantes por mes. Son cantidades para manejar todo un hospital que asiste no sólo Covid-19, también cesáreas, obstetricia, traumatología, cirugías, entre otras especializaciones.
–Atendemos entre 90 y 95 por ciento de la salud del Táchira, dijo Contreras, aclarando que el material sí llega con cierta regularidad, pero es insuficiente, lo que obliga al paciente a tener que comprar lo que necesita–.
Al respecto, reconoció que es una realidad que no pueden ocultar y entre los principales requerimientos mencionó: Tapaboca, guantes, cánulas, suturas, material médico quirúrgico, entre otros. El nivel del requerimiento de material de bioseguridad es muy alto, podríamos decir que oscila entre 60 y 70 por ciento, dijo.
Por otra parte, el director del Hospital señaló que la Gobernación hizo, este martes, un importante aporte de proteína animal. Recalcó que ese centro asistencial es uno de los muy pocos hospitales que dan alimentación proteica a sus pacientes.
Cifras en aumento y poco personal
De acuerdo con el director del Hospital Central, el número de asistencia ha ido aumentando. Este martes se atendió en triaje respiratorio, un total de 15 pacientes, mientras que en el área de aislamiento permanecen 9 personas sospechosas de covid-19. Son las cifras más altas hasta el momento. Por eso son necesarios todos los alertas, un mayor cuidado y atención, enfatizó.
Contreras también aclaró que hay pacientes en todas las áreas de hospitalización porque efectivamente no han dejado de recibir al resto de la población enferma. “Hay un promedio de 300 pacientes hospitalizados, aún con las limitaciones”
Instalan módulos en el Hospital Central donde funcionará el área de triaje respiratorio.
Según indicó Contreras, a través de un convenio con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Gobernación, Corposalud y el Consejo Noruego, se inició la instalación de módulos para incrementar la capacidad en el área de Triaje respiratorio.
Anunció que mudarán el referido servicio a esas nuevas estructuras, ubicadas en un espacio más lejano de la emergencia, y permitirá un mayor alcance de atención a pacientes en caso de un incremento, como se ha observado en los últimos días.
Willington Cubillos, jefe de la División de Proyectos y Ejecución de Obras de Corposalud junto a Leonardo Contreras, director del Hospital, dan detalles sobre la instalación de los módulos.
De acuerdo con lo expuesto por la máxima autoridad del centro hospitalario, estas estructuras tienen capacidad para aproximadamente 30 pacientes de manera simultánea.
Por su parte, Willington Cubillos, jefe de la División de Proyectos y Ejecución de Obras de Corposalud, dijo que los módulos son estructuras prefabricadas utilizadas a nivel internacional para refugio y apoyo ante catástrofes naturales y guerras.
Falta de personal
Al conversar sobre los módulos para triaje respiratorio, Contreras comentó que el Hospital Central debe proporcionar la asistencia médica y asistencial, recalcando que existe una carencia notoria de personal de salud, quienes son indispensable en tiempo de pandemia. Recordó que los estudiantes no están presenten en estos momentos.
Al respecto, hizo un llamado a todo el personal sanitario que quiera involucrarse y ayudar, como Médicos Unidos de Venezuela, enfermeras y personal de salud voluntario. “Bienvenidos todos. Para nadie es un secreto que la falta de personal en nuestro hospital es una de las primeras necesidades”, puntualizó la máxima autoridad del Hospital Central.
La Nación del Táchira – BM