Choferes y colectores protestaron este jueves en el terminal de Maracay. Alertaron que solo un 5 % de las unidades están operativas.
José Luis Trocel, presidente del Frente Unido de Transporte de Aragua, alertó este jueves, 2 de julio, que el sector está pasando hambre porque 95% de las unidades están paralizadas por la cuarentena social obligatoria que rige en esta entidad debido al aumento de casos de coronavirus o Covid-19.
«Entendemos que estamos en una situación de pandemia, no nos vamos a contaminar de Covid-19, pero quizás vamos a morir de hambre«, expresó Trocel en las adyacencias del terminal de pasajeros de Maracay, allí se concentraron este jueves choferes y colectores para exigir su derecho al trabajo.
Unidades de transporte se estacionaron este jueves en el terminal de pasajeros de Maracay. Sus choferes exigieron derecho al trabajo.
Desde que comenzó el aislamiento social solo se ha autorizado a 5% de las rutas urbanas a trabajar. Esto significa que hay más de 700 unidades inoperativas y cerca de 1.500 familias afectadas.
«Muchos conductores tienen más de cuatro meses sin trabajar, y todos son padres de familia. Pedimos al Gobierno que declare al transporte público en emergencia», manifestó el presidente del Frente Unido de Transporte que actuó como vocero del sector en la protesta.
El gremio también solicitó un bono o ayuda especial para los venezolanos que se movilizan en transporte público, porque comprenden que muchas personas ya no pueden pagar ni siquiera un pasaje.
El Pitazo
José Luis Trocel: Transporte Interurbano y Extraurbano Tienen más de 60 días sin poder laboraren Venezuela. Y sin ingresos sus familias y trabajadores no pueden sobrevivir.
Del Comando intergremial del transporte y coordinador del Bloque de transportistas del Estado Aragua; José Luis Trocel señaló que la suspensión del servicio de transporte público a nivel Interurbano (Entre Municipios) y Extraurbano (entre estados y regiones a nivel nacional),tienen más de 60 días sin poder laborar y que, la carencia de ingresos coloca al borde de la desesperación a todos los trabajadores, personal relacionados con el área del servicio público de movilización, tránsito y transporte que ellos realizan y a sus propias familias, porque dependen exclusivamente para sus sustento del trabajo que realizan con sus unidades y al no poder hacerlo, todos están en una situación altamente precaria.
Adicionalmente destacó José Luis Trocel por el Comando Intergremial del Transporte, que los trabajadores de las rutas urbanas, igualmente enfrentan muchas limitaciones y dificultades para ejercer una labor que en las actuales circunstancias de la pandemia generada por el covid-19 se consideran prioritarias, en tanto que de su labor depende la movilización, tránsito y transporte de las personas que requieren desplazarse para cubrir las innumerables actividades imprescindibles durante la cuarentena y que garantizaran las posibilidades reales de superarla.
Igualmente puntualizó el Directivo de Los trabajadores del transporte José Luis Trocel “La tarifa está híper desfasada, el último ajuste hecho en enero de este año 2020 cuando el dólar se cotizaba en 75.000 Bs por dólar, fue de 3.500 Bs para la Tarifa urbana y con la devaluación realizada por el Gobierno Nacional, ahora con el dólar BCV a 209.648,00 Bs por dólar ha significado una devaluación de la tarifa de más del 160%. Por lo cual requerimos con Carácter de URGENCIA se le dé cumplimiento al compromiso realizado el día 11 de junio 2020, en el Ministerio de Relaciones Interior y Justicia”
José Luis Trocel “Todos nuestros insumos, componentes, partes y repuestos se comercializan en Dólares y la tarifa que cobramos es en Bolívares, el cual se ha depreciado en los últimos 6 meses en un 273,56%. Con el agravante que los insumos que les vendían el Ejecutivo Nacional a los transportistas se han paralizado al 100%, en tal sentido concluyó el representante del Comando Intergremial del Transporte “Es necesario que las autoridades del Ministerio del Transporte y el propio Presidente de la República tome cartas en el asunto para resolver la grave problemática que nos afecta y que asuman con prioridad lo relativo a los trabajadores del servicio Interurbano y extraurbano que requieren auxilio y atención urgente.
Ángel Cacique