La Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda (La Vueltosa) está paralizada.
Apenas 25 días estuvo operativa la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda tras ser reactivada por Corpoelec el 8 de junio, luego de permanecer cuatro meses parada por falta de agua
La Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda, conocida como La Vueltosa, quedó el viernes 3 de julio fuera de servicio y los racionamientos en los Andes se incrementaron hasta a 14 horas diarias, según el reporte de los usuarios.
La Gerencia de Servicios Público de la Corporación para la Protección del estado Mérida informó en sus redes sociales sobre la paralización de la central hidroeléctrica, que aportaba 227 megavatios al sistema eléctrico.
«Estimados merideños, desde ayer -viernes 3 de julio- la Hidroeléctrica Fabricio Ojeda está fuera de servicio la cual suministra un porcentaje importante de energía a nuestro estado. Este inconveniente nos ha generado que los tiempos sin energía eléctrica en los circuitos sean más altos en comparación con lo últimos días. Estamos trabajando en resolver el problema», se lee en un mensaje publicado en la cuenta de Instagram de la corporación dirigida por Jehyson Guzmán.
La unidad 3 de la Vueltosa -la única operativa- apenas estuvo 25 días en funcionamiento desde que las autoridades de Corpoelec lograron reactivar el 8 de junio tras cuatro meses paralizada por el bajo nivel de agua en el embalse.
Entonces, Freddy Brito, ministro de Energía Eléctrica, celebró la reactivación de la central y la consideró como una «victoria en materia de generación eléctrica.
A menos de un mes de esa «victoria», la central vuelve a paralizarse y la duración de los apagones en los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y el Alto Apure se incrementaron.
Fuentes ligadas a la estatal informaron que Corpoelec ya contactó a los ingenieros que repararán el daño en la central, que hasta ahora se desconoce. «Esta semana irán los mismos ingenieros que contrataron para ejecutar el arranque a principios de junio», contó la fuente.
Con la salida de La Vueltosa los andinos se quejan de los duraderos apagones que se registran dos veces al día y alcanzan entre cinco y siete horas en cada bloque, según reportan los usuarios en las redes sociales.
El Pitazo