José Sayago: Llegaron las unidades Yutong al estado Mérida, pero los merideños siguen sin transporte público.

Compartir

 

Las quejas y molestias de los usuarios del transporte público en todo el estado Mérida y especialmente en su capital son cada vez más frecuentes, a pesar que se convino con las autoridades regionales y municipales el aumento de las tarifas urbanas e interurbanas en el estado (20.000 Bs la tarifa Urbana), incluso el gobierno nacional, recientemente dotó de 30 nuevas unidades Yutong al servicio de Tromerca para atender todos los municipios, en especial su capital y el servicio lejos de mejorar ha empeorado. Conversamos con José Sayago Coordinador de Transporte Unido por Venezuela (TUxVzla) para entender las razones de tales deficiencias.

José Sayago (TUxVzla): “El estado Mérida tiene 23 Municipio, incluido el municipio Libertador donde está su capital, cuando el gobierno nacional asigna 30 unidades Yutong para todo el estado, implica que corresponden 1,30 unidades por municipio, ciertamente un número insuficiente para cubrir las necesidades de movilización y transporte en cada uno de los municipios (rutas urbanas) e incluso entre ellos (rutas suburbanas) en el estado y mucho menos para cubrirlas los requerimientos a nivel nacional (rutas extraurbanas), además absurdamente las rutas suburbanas y extraurbanas están suspendidas”.

Adicionalmente, precisó el coordinador de Transporte Unido por Venezuela José Sayago. “Dichas unidades nuevas (Yutong) no son consignadas a los operadores privados del transporte público, sino que, son entregadas a los organismos gubernamentales y municipales para su manejo y uso, estando adicionalmente en el caso del estado Mérida sometido a los vaivenes de la política y sus intereses particulares. El gobernador del estado no es afecto al oficialismo, lo cual genera dificultades adicionales, en tanto dichas unidades son asignadas para su coordinación al protector del estado”.

Nos informan los compañeros de TUxVzla en el estado Mérida, acotó José Sayago que, adicionalmente “Se están presentando muchas dificultades para que se surtan de  combustible (gasolina y gasoil) subsidiado a las unidades de transporte público que, en medio de tantas penurias y dificultades, perseveran intentando cumplir con sus labores de servicio a los usuarios y que, confrontan además agudas restricciones para cumplir las rutas suburbanas (entre los distintos municipios) y las extraurbanas (con el resto del país) por razones de la cuarentena radical”.

Concluyó José Sayago por Transporte Unido por Venezuela (TUxVzla) solicitándole a las autoridades nacionales y municipales que coordinen con los representantes del sector transporte en el estado Mérida las acciones a seguir desde el punto de vista preventivo (Covid-19) y en todo lo relativo a la movilización y transporte de usuarios para así garantizar cubrir las necesidades de los Merideños. Para combatir con éxito la pandemia del Coronavirus se requiere el esfuerzo de todos, consensuar las acciones y compensar económicamente tanto a transportistas como a los usuarios que requieren movilizarse para que puedan cumplir con sus respectivas labores.

Ángel Cacique

 

Traducción »