Protestan en la alcabala Las Tabletas por no tener acceso a San Fernando de Apure
Una aglomeración de personas y de vehículos se presentó en la alcabala de Las Tabletas, en el municipio Biruaca, estado Apure, vía San Juan de Payara, cuando los militares decidieron trancar el paso por este punto de control militar a todas las personas que se dirigían hasta la capital lanera desde San Juan de Payara.
Todos bajaron de sus vehículos para protestar y exigir el paso, pero presuntamente esta tranca se debe a la cuarentena radical decretada por Nicolás Maduro, y exige que se tranque el paso de municipio a municipio.
A través de las redes sociales los manifestantes difundieron un video donde se observa la gran cantidad de personas y vehículos que se encuentran a la espera de que los militares quiten el cordón y finalmente puedan acceder al municipio San Fernando.
Hasta ahora se desconoce si llegaron a un acuerdo con este organismo de seguridad, o si simplemente les pedirán devolverse a San Juan de Payara. También, se desconoce si la manifestación se ha vuelto violenta, incómoda o si privaron de libertad a alguno de ellos.
Comerciantes en Apure se las ingenian para vender
Con la complicada situación económica que atraviesan los comerciantes en relación a la disminución progresiva de ventas, producto de los altos costos de los artículos de primera necesidad, en el estado Apure varios comercios, bodegas y puestos pequeños, adoptaron la modalidad de vender artículos en porciones.
Luis José Camejo, comentó al respecto “yo tenía mis estantes llenos pero se me complicaba para vender, los clientes al preguntar precios de la harina de maíz, aceite, azúcar, sal, no les alcanzaba el dinero para llevar todo completo”.
“Si compra el kilo de azúcar, no le alcanza para el kilo de café, la harina igual, de la misma forma el aceite, por lo que se me ocurrió una idea que ayudaría a todos, que es vender el producto en porciones”, expresó el comerciante.
Camejo, explicó cómo es la práctica que utiliza para que puedan llevar algo los clientes y él poder vender y pagar a los proveedores. “El aceite por ejemplo, lo vendo por recarga”, manifestó Camejo. “Tengo medidores que van de 100 ml a 1L, aplico un cálculo de costo y divido para que el total del precio del artículo dé el costo total del producto completo (…) ejemplo, aceites, desinfectantes, también lo mismo para azúcar, sal, harina de maíz, café y otros productos”.
La estrategia que manejan los comerciantes, es conocida como la popular “recarga”, este método se ha adoptado debido al bajo poder adquisitivo del ciudadano, quienes en su mayoría dependen económicamente de la administración pública y cada día es más notorio que el salario mínimo no alcanza para cubrir todas las necesidades de una persona, es por ello que, se ha adoptado esta estrategia de venta, para que el apureño pueda llevar un poco de cada producto a casa.
Punto De Corte