Problemas con la gasolina y el alto precios de los alimentos son unos de los principales padecimientos en Valera, estado Trujillo.
Tercer día de flexibilización está marcado por colas de gasolina en Valera
Este miércoles 15 de julio se han visto dos caras de la moneda, para unos valeranos ha sido un día normal, mientras que otros ciudadanos se les va el día en largas colas para poder surtir combustible, ha pasado más del medio día y contados son los usuarios que han podido entrar a las estaciones de servicio a poderse abastecer de gasolina su vehículo.
Margarita Mejía, lleva desde las 4:00am en la estación de servicio Autovalesa tratando de surtir combustible, esta bomba surte gasolina subsidiada y a esta hora no ha pasado el primer usuario a porque sigue cerrada, a la espera de la gandola comenta, pensó en mudarse de estación, pero por temor a perder su puesto prefirió quedarse y rezando para poder colocar, porque para mañana corren los números de placa.
El equipo periodístico de Diario El Tiempo, recorrió gran parte la ciudad de Valera, las estaciones de servicio de pago internacional, se encuentran con colas de vehículos para surtir combustible, mientras que las subsidiadas en su mayoría están cerradas, incluyendo las del municipio San Rafael de Carvajal
Los altos costos de alimentos afectan en el bolsillo de los valeranos
Los supermercados de la ciudad de Valera están repletos de comida, mientras que los bolsillos de los ciudadanos no dan la base para abastecerse de alimentos, cada día que pasa se gasta más y se compra menos, dicen los usuarios.
“Me vine a ver que consigo y económico” dice la señora Diana González, quién sobrevive de un salario mínimo, “Tal vez compre una harina PAN, medio kilo de queso y una mantequilla” dice en medio de la indignación por los elevados costos de los alimentos.
Con un salario mínimo de Bs. 800 mil, incluyendo la Cestaticket, los valeranos como la señora Diana pegan el grito al cielo, puesto que el comer alimentos como la carne pasó a ser un segundo plato por el elevado precio, los consumidores prefieren optar por la compra de un cartón huevos o medio del mismo que se les es de mayor alcance y rinde más, mencionan.
Por otro lado se encuentran los ciudadanos que prefieren llegar directo a los “Chinos” y hacer sus compras allí, Gladys Araujo, opta por abastecerse de productos de los supermercados chinos, “Es mucho más económico, me ahorro bastante dinero” comenta.
La señora Gladys compró este miércoles, dos kilos de harina Cali, una mantequilla de 250Kg, medio kilo de queso, un kilo de pasta y otro de arroz, gastó por todos los productos cerca del millón de bolívares, menciona que en un supermercado gastaría hasta el triple.
Hay otros ciudadanos que apuestan por ir al mercado municipal y hacer sus compras de plátano, yuca, cambur, que es menos costoso y rinde para una familia numerosa, pero que también se puede mezclar con cualquier alimento como el arroz, pasta o granos, manifiestan.
El Tiempo de Valera