Venezuela, mi país, fundador de la organización de países exportadores de petróleo (OPEP), evento histórico ocurrido en 1963 donde éramos los baquianos en cuanto a exploración, producción, refinación y geológicamente con envidiables reservas de petróleo y gas, hoy día gracias al gobierno cívico militar imperante, de eso solo ha quedado un sombrío espejismo.
Inaudito, inexplicable, la desintegración y fragmentación del negocio petrolero. Estamos como las vacas, no damos leche, lo que damos es lastima en cuanto a materia energética.
Los dos presidentes que ha tenido Venezuela en este siglo, junto a la “Junta directiva de PDVSA” y los ministros respectivos deben explicarnos a todos los ciudadanos venezolanos la razón de esta catástrofe interna petrolera. Estos compatriotas son los responsable de tan nefasta gestión.
Como consecuencia, de esta oscura gestión, los venezolanos, específicamente los corianos y Paraguaneros hoy no tiene gas doméstico para realizar la cocción de sus alimentos.
A parte de padecer apagones eléctricos cotidianos, las telecomunicaciones a punto de extinguirse, racionamiento dramático del agua potable, sistema de aguas negras y cloacas rotas fluyendo el agua negras por las calles, poder adquisitivo por debajo de la abscisa “x”, desempleo, servicio de salud decadente, vías de comunicación crateada, matraqueo de las autoridades viales, los CLAP que nunca llegan oportunamente, falta de gasolina y falta de gas doméstico, irrumpe una esperanza y esa es la leña de Cují.
La leña de Cují estadísticamente se está convirtiendo en el sustituto de gas doméstico. Como consecuencia de la falta de lluvia y precipitaciones cíclicas, los Cujíes han ido muriendo, solo quedando como única utilidad usarlos en los fogones improvisados.
Jocosamente, las comunidades claman cuando están soplando los fogones. “Leña de Cují es el sustituto del gas y como abundan los palos secos, el saber popular pregona que tenemos reserva estratégica de Cují para tirar para arriba.
Qué vergüenza. Venezuela. País Petrolero, con sus habitantes cocinando con leña.
NP