Indira Urbaneja – UPV: Sin acuerdos parciales ambos sectores están condenando al pueblo venezolano al hambre y la miseria

Compartir

 

Ante la gran conmoción causada por los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), donde por ejemplo se evidenció que el 96% de los ciudadanos tiene pobreza de ingresos, los miembros del espacio ciudadano Unión Por Venezuela han decidido iniciar una campaña denominada Voces por la Unión, en la cual exhortarán a la clase política a enfocarse en los problemas del pueblo y a la comunidad internacional para que asuman un roll más responsable.

Rafael Curvelo, activista de Unión Por Venezuela, aseguró que los datos presentados por Encovi son muy preocupantes, confirmando con esto el deterioro de la calidad de vida de la población venezolana en los principales ámbitos del desarrollo humano. “Según el estudio que abarca el año 2019 y principios del 2020, se ha detectado que un 96% de los ciudadanos tiene pobreza de ingresos; 68% pobreza de consumo; 41% pobreza crónica; y 54% entró recientemente en la pobreza. Estas cifras son más que números sino un verdadero drama”, indicó.

Curvelo detalló que desde la campaña Voces por la Unión buscarán sumar a diferentes personalidades, líderes y organismos nacionales e internacionales, para solicitar a la Comunidad Internacional un cambio en la estrategia que hasta hoy no ha dado solución. “Cuando el Encovi refleja que casi la totalidad de la población es pobre, esto debería encender las alarmas del liderazgo político y buscar, de forma urgente mecanismos que alivien el sufrimiento de millones; pero también debería preocupar a la comunidad internacional que hasta hoy tampoco ha podido ayudar de forma efectiva a los venezolanos”.

Por su parte Indira Urbaneja, también promotora de Unión Por Venezuela y Reunificados, explicó que el ciudadano común está consumiendo menos de 2000 calorías diarias y solo 20 gramos de proteínas, cuando el promedio ideal debería rondar los 51 gramos, esto acelera el envejecimiento de la población y compromete las generaciones futuras. “La canasta alimentaria se calcula en un aproximado de 250 USD$ y el 79,3% de la población no cuenta con los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas”, afirmó.

La activista y analista, señaló que para enfrentar esta tragedia es imperioso un acuerdo nacional, por eso piden a la comunidad internacional actuar de forma imparcial en favor de los venezolanos y no de un grupo político. “En consecuencia tanto actores nacionales como extranjeros debemos pasar a ejercer presión sobre ambas partes: Juan Guaidó y Nicolás Maduro, para que depongan sus intereses y den respuesta efectiva a la crisis humanitaria compleja”.

Concluyeron informando que en los próximos días presentarán al país un comunicado sobre el cual estiman recaudar firmas de apoyo para luego enviarlo a la Organización de Naciones Unidas (ONU); el Departamento de Estado; el Instituto de Paz de Estados Unidos; el Reino de Noruega y otros organismos multilaterales “los efectos de la pandemia van a batir con más fuerza en el último trimestre del año, esto sólo nos augura el recrudecimiento exponencial de la crisis compleja que hoy tenemos, es un urgente hacer esfuerzos desde la comunidad internacional y las fuerzas internas del país” enfatizaron.

Para conocer más de la propuesta y adherirse sigue el twitter de @unionxvenezuela y visita la web Promovemos soluciones democráticas a la crisis humanitaria y política

Contacto: Rafael Curvelo: Promotor de Unión por Venezuela

Telefono:. 0412-9532953 / 0424-9130421

Indira Urbaneja: vocera de la plataforma Unión Por Venezuela

@rafaelgcurveloe – @unionxvenezuela – @INDIURBANEJA

 

Traducción »