Decenas de personas recorren kilómetros con bombonas a cuesta para recargar sus cilindros.
Habitantes de la zona oeste del estado Anzoátegui aseguran que tienen dos meses en largas colas para intentar recargar sus cilindros, pero muchos regresan a sus casas con las manos vacías
Habitantes de 18 comunidades ubicadas en la población de Clarines, al oeste del estado Anzoátegui, cuentan al equipo de El Pitazo la odisea que han vivido durante dos meses para poder recargar sus cilindros de gas doméstico.
Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles 22 de julio decenas de personas salieron de sus hogares para visitar los galpones donde distribuyen los cilindros, pero al finalizar la tarde sólo unos pocos pudieron lograr el objetivo.
Y es que desde finales de mayo las oportunidades para adquirir gas doméstico en el municipio Bruzual comenzaron a acortarse y a dar pasos a la reventa del combustible que actualmente informales han comenzado a comercializar en Bs. 400.000, mientras que en los distribuidores son adquiridos en Bs. 140.000.
Aura Martínez es una de las lugareñas que recorre con regularidad las calles del pueblo con dos bombonas al hombro para adquirir el cilindro a precio regulado, y asegura la mayoría de las veces regresa a sus casas con las manos vacías.
“Este jueves (23 de julio) hice tres colas y no pude comprar gas porque los pocos cilindros que vendieron los distribuyeron a las personas que supuestamente se habían anotado en una lista que llevaban en la casa del Psuv. Madrugué, pero regresé en la tarde con los cilindros vacíos”, contó.
Se ha hecho frecuente ver a decenas de personas madrugar en colas para intentar comprar el gas, sin embargo, esto no es garante a la hora del despacho, pues según cuentan han dado prioridad a los revendedores porque aparentemente pagan un poco más por el producto.
Algunos como Antonio León han optado por improvisar fogones en el patio de sus residencia y de esa manera garantizar la preparación de alimentos diariamente, pero el humo se ha convertido en enemigo para quienes sufren de afecciones respiratorias.
Los habitantes de 18 comunidades en la zona oeste del estado Anzoátegui claman a las autoridades una explicación al respecto, y supervisión en los galpones donde se distribuyen los cilindros, aseguran que en dos meses los revendedores se han apoderado de las recargas sin importar que personas de la tercera edad también amanezcan en cola para intentar recargar.
El Pitazo