Así va el rescate del buque encallado en Bocas de Cenizas en Colombia

Compartir

 

Personal especializado de otros países, y colombianos, además de motonaves de gran capacidad procedentes de Cartagena y Santa Marta, comenzaron a llegar a Barranquilla para tratar de rescatar a la embarcación ‘Nordic Wolverine’, que está encallada en Bocas de Ceniza, desde la madrugada del domingo 19 de julio.

El buque está cargado con químicos, además de su combustible, lo que representa una amenaza para la vida marina y el medio ambiente. La nave venía procedente de Cartagena y tenía como destino la instalación portuaria de Portmagdalena.

El capitán de Puerto, Carlos Urbano, contó que la empresa dueña de la embarcación está trayendo expertos de otros países que ayudarán al rescate de la nave. “Se encuentran cumpliendo los protocolos de bioseguridad en los aeropuertos para poder viajar”.

Desde Santa Marta y Cartagena, llegaron remolcadores potentes, y no se descarta traer una embarcación del extranjero, que ayude a sacar el buque.

El oficial indicó que hay toda una operación de control para prevenir cualquier daño a la nave y contaminación esta zona.

El capitán Urbano dijo que hasta más de 20 embarcaciones han entrado y salido de la zona portuaria de Barranquilla después de haberse presentado el encallamiento, “la operación portuaria está normalizada”.

Ayer a las 6:00 a.m. la draga Hang Jun 5001 reinició las labores especiales de dragado para continuar garantizando la operatividad en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.

Los ajustes al Plan de Dragado fueron definidos en un Comité Extraordinario de Seguimiento al dragado. En este participaron Cormagdalena, Findeter, la Capitanía del Puerto, el gremio portuario y el Distrito de Barranquilla.

“Queremos mantener la navegabilidad en el Puerto de Barranquilla, garantizando la actividad portuaria en beneficio de la economía y el empleo de la ciudad”, aseguró Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

El Tiempo de Bogotá

 

Traducción »