Los cacaoteros en Sucre solicitan ayuda a las autoridades gubernamentales para combatir las plagas que azotan las plantaciones de cacao.
El cacaocultor de Paria, Álvaro López, manifestó que la falta de apoyo gubernamental para el cuidado de las tierras, fertilizar las plantas y evitar las plagas incide en la baja producción de cacao que tienen desde julio del 2019 hasta 2020.
La producción de cacao cayó 30% en el estado Sucre, según un balance ofrecido para El Pitazo, este lunes 27, por el cacaocultor de Paria, Álvaro López, quien detalló que desde julio de 2019 hasta los primeros tres meses de 2020 el sol inclemente, las plagas, la quema indiscriminada en la parte Norte y Sur de la Península devastaron la producción cacaotera.
Álvaro López, delegado Nacional de Asociación de Productores de cacao en Venezuela.
“Fueron ocho meses de sol inclemente que afectó la mayoría de las plantas de cacao. Uno de los problemas que está acabando con las plantas de cacao de la Península de Paria en particular es la plaga escoba de bruja que se apoderó de casi todas las plantaciones”, detalló López.
El cacaocultor de Paria indicó que para que la plaga no siga destrozando las plantaciones solicitan a los organismos competentes que realicen campañas técnicas para contrarrestar estas plagas.
“Nosotros somos el primer estado del país productor de cacao”, a lo que agregó que se debe tomar en cuenta los nueve municipios productores de cacao de la entidad sucrense para la aprobación de créditos que beneficien las plantaciones.
El vocero de los cacaoteros especificó que Paria es la primera zona productora de cacao del país porque genera 52% de la producción nacional anual para un total 8.500.000 toneladas de cacao.
“La baja en los precios del cacao en las bolsas de Estados Unidos y Londres incide en los precios del rubro donde la salud pública mundial no se escapa de esta realidad por la pandemia, que también ha llevado que merme la cotización del cacao”.
Los productores de cacao sostienen que el cacao venezolano es el mejor por su sabor y esperan que la cosecha tome su auge a finales del mes de octubre y principios de noviembre.
“Aunque los precios internacionales bajaron sorprendentemente hace dos semanas, no podemos dejar de exportar y seguir apostando a la producción cacaotera del estado Sucre. Aspiramos que mejore antes que culmine el año 2020”, enfatizó.
Entrevista a Álvaro López el 29-11-2019 (Punto de Corte)
El Pitazo