Carlos Enrique Chaparro
El fiscal general de la República designado por la ANC, Tarek William Saab, informó que dos de los detenidos acompañaban en la camioneta al capitán Carlos Borregales.
El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó la tarde de este domingo 26 de julio, a través de su cuenta Twitter, que tras los violentos hechos ocurridos en el municipio Aragua de Barcelona, zona centro de Anzoátegui, la detención de seis personas; cuatro miembros de la Guardia Nacional y dos civiles que «acompañaban en la camioneta al Capitán Carlos Alberto Borregales Castellanos: presunto responsable de dichos trágicos sucesos».
En los hechos suscitados por una disputa por gasolina en la estación de servicio Buenos Aires en Aragua de Barcelona resultó muerto el productor de queso Carlos Enrique Chaparro de 43 años de edad y resultó herido de gravedad Cristóbal José Ruíz de 54 años, quien permanece en el hospital Luis Razetti de Barcelona. Su condición es delicada.
Testigos señalan que la situación se presentó cuando militares dieron acceso a una flota de vehículos para que surtieran combustible pese a que la gasolinera estaba cerrada y había una larga cola de conductores que tenían dos semanas esperando por el combustible. Los testigos señalan directamente al capitán Carlos Borregales de ser el autor de los disparos.
Sin embargo, una minuta del destacamento 81 de la GN difundida por WhatsApp este domingo 26 de julio, indica que militares realizaron 12 disparos de fusil AK-103 hacia el aire.
Asimismo el parte militar, precisa que el altercado se originó cuando una comisión integrada por cuatro efectivos de tropas profesionales acudieron al referido concesionario para capturar al líder de la banda El Baló, quien supuestamente realizaba el cobro de vacunas y extorsionaba a personas de la cola.Por lo que los guardias se disponían a detener a este hombre cuando varias personas les lanzaron piedras, botellas y palos.
La minuta indica que ante la situación los militares decidieron marcharse del sitio cuando, escucharon unas detonaciones por lo que se vieron obligados a disparar hacia el aire.
Según la minuta militar en el hecho también resultó lesionado el sargento primero Alexander Alfonzo Ramírez, con una abierta en la cabeza.
De manera extraoficial se conoció que en el lugar de los hechos funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científica Penales y Criminalística (Cicpc), colectó tres conchas calibre 6.55.
El Pitazo
Barreto Sira exigió justicia por muerte de productor en protesta por gasolina en Aragua de Barcelona
El gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira lamentó los hechos en los que un hombre resultó muerto y otro herido, por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, ocurridos la tarde de este sábado en la población de Aragua de Barcelona.
“En Anzoátegui ayer se acabó con la vida de un ciudadano que pedía equidad para surtir combustible”, denunció el mandatario a través de la red social Twitter. “Exigimos justicia y se apliquen correctivos en estaciones para evitar tragedias”, escribió.
Explicó que la violencia se desató durante protestas ante presuntas irregularidades en el manejo de las estaciones de servicios. “Toda Venezuela sabe quiénes son los dueños de la fiesta de la gasolina”.
Los hechos
Todo ocurrió en la estación de servicio Buenos Aires de la localidad ubicada en la zona centro de Anzoátegui. De acuerdo con las versiones de algunos testigos, los usuarios que llevaban varios días en la cola se molestaron al ver a funcionarios de la GNB supuestamente surtiendo varios vehículos particulares.
Entre ánimos caldeados, aparentemente uno de los uniformados fue golpeado por un sujeto y sus compañeros habrían accionado sus armas de reglamento para disipar la protesta. En los hechos resultó muerto el productor de queso Carlos Enrique Chaparro (47) con un disparo en el abdomen y Cristóbal José Ruiz (51) fue herido en la región dorsal derecha.
Posterior a eso, en respuesta a lo que consideraron un exceso de la fuerza policial, un grupo de personas irrumpió en la residencia del oficial al mando de la comisión, saquearon algunos enseres e incendiaron otros afuera de la misma.
La versión oficial
De acuerdo con una minuta emitida por el Comando de Zona N°-81, la comisión militar al mando del capital Carlos Borregales, comandante de la Segunda Compañía del D-815, acudió al sitio para atender denuncias sobre el “cobro de vacuna y extorsión” por parte de integrantes del GEDO “El Baló” hacia las personas que hacían cola para surtir combustible.
Explican que al identificar al sospechoso e intentar detenerlo, una turba arremetió contra los uniformados con piedras y palos, causando una herida abierta en la cabeza del sargento primero Alexander Alfonzo Ramírez.
En ese momento, el oficial subalterno ordena la retirada y escuchan detonaciones por arma de fuego que al perecer proveían de la multitud, por lo que cuatro uniformados efectuaron “12 disparos al aire” para proteger su integridad física.
Las investigaciones
Al conocer sobre los hechos, fiscal General de la República, Tarek William Saab, designó a las Fiscalías 8va y 19na “para el esclarecimiento y sanción a tan lamentables sucesos” que calificó como un “enfrentamiento entre civiles y funcionarios de la GNB”.
Por su parte, el comandante de la Zodi 51, a través del Jefe de Región del Cicpc Anzoátegui, designó una comisión del Eje de Homicidios de Barcelona para practicar las pesquisas de los hechos.
También se reforzaron las brigadas militares con tres oficiales subalternos y 20 efectivos con el objetivo de mantener el orden en la población y evitar nuevos hechos de violencia.
Tras practicar una revista al parque de armas del comando local, se constató el consumo de 12 cartuchos de fusil AK-103, los cuales habrían sido accionados durante la protesta.
Trascendió que en el sitio del altercado, detectives del Cicpc colectaron tres conchas calibre 6.55.
El Tigrense