Un voluntario recibe la primera prueba de la vacuna potencial para el coronavirus de la china Sinovac de un trabajador de la salud, mientras el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, observa en medio del brote de COVID-19, en el Hospital das Clinicas, en Sao Paulo, Brasil. 21 de julio de 2020. Gobierno del estado de Sao Paulo/via REUTERS.
BRUSELAS/MILÁN, Reuters – Los esfuerzos que se hacen en Europa para asegurar posibles vacunas para el COVID-19 de firmas como Pfizer, Sanofi y Johnson & Johnson están inmersos en disputassobre precios, métodos de pago y posibles costos por responsabilidades, dijeron a Reuters tres fuentes de la UE.
Por Francesco Guarascio y Elvira Pollina
El bloque está en conversaciones con al menos seis fabricantes de vacunas para adquirir dosis iniciales de posibles vacunas contra el coronavirus, dijeron funcionarios del bloque a Reuters a principios de julio, en una estrategia destinada a aumentar las posibilidades de que su población tenga inmunidad.
A pesar de la urgencia por cerrar acuerdos en medio de una carrera global para asegurar la vacuna más prometedora, la UE está enfrentando problemas para firmar rápidos convenios, dijeron los funcionarios, que están involucrados en elconversaciones y que se negaron a ser identificados porque la confidencialidad del tema.
En tanto, Estados Unidos ya firmó dos acuerdos de suministros con AstraZeneca y Pfizer, entre otros.
Las negociaciones de la UE con Johnson & Johnson son quizás las más avanzadas pero aún no están cerradas. Las principales fricciones se relacionan a cómo compartir los costos de responsabilidad si la potencial vacuna muestra efectos secundarios inesperados, dijeron dos de los funcionariosa Reuters.
Johnson & Johnson no hizo comentarios al respecto.
La francesa Sanofi está negociando con la UE el suministro de 300 millones de dosis de la posible vacuna que está desarrollando con la farmacéutica británica GlaxoSmithKline Plc y quiere un pago inicial de todo el stock, de acuerdo a dos de las fuentes.
Sin embargo, según los funcionarios, la UE desea pagar en tramos y retrasar algunos pagos hasta que la vacuna haya superado los principales ensayos clínicos, lo que ha causado “algunos obstáculos”.
Un portavoz de Sanofi declinó hacer comentarios, mientras que un portavoz de la Comisión Europea, que lidera las conversaciones de la UE con los fabricantes de medicamentos, también se negó a comentar.
Las fuentes añadieron que aparte de las conversaciones con Pfizer, Sanofi y Johnson & Johnson, el bloque regional también está en conversaciones con las empresas de biotecnología Moderna y CureVac.
Reporte adicional de Carl O’Donnell en Nueva York, Matthias Blamont en París y Ludwig Burger en Fráncfort. Escrito por Francesco Guarascio. Editado en español por Rodrigo Charme