Desde hace muchos años, cuando aún estaba muy lejos la posibilidad de un aumento en los precios de la gasolina, nuestra prédica era precisamente esa: aumentar los precios del combustible, porque, efectivamente, era la más barata del mundo.
Sobrevino la primera etapa de la crisis y la escasez y aún el Ejecutivo no se animaba a autorizar el aumento. Sin embargo, con la llegada de la pandemia y la evidente falta de combustible, por la situación de las refinerías, se optó por la importación y se compraron los buques procedentes de Irán que solucionaron el problema. Junto con esa gasolina vino el aumento.
Pero el Ejecutivo lo hizo de dos formas: la gasolina subsidiada y la de precio internacional. Y así funcionó. Ahora, nuevamente vuelve la versión según la cual aumentará otra vez el precio de la gasolina.
Equipos del Ministerio de Petróleo y Pdvsa estudian un nuevo aumento del precio de la gasolina subsidiada que se vende desde el pasado 1º de junio a 5.000 bolívares por litro, debido a que no se han encontrado los fondos que permitan desmontar esa compensación y canalizar los recursos de manera directa a través del Sistema Patria.
Al momento en el que inició el nuevo esquema de venta de combustibles, la referida tarifa equivalía a 2 céntimos de dólar por litro. Sin embargo, el costo se ha reducido o abaratado en 50% como consecuencia de la acelerada depreciación del bolívar, lo que implica ahora un precio de apenas 1 céntimo de dólar con tendencia a cero en la divisa estadounidense.
Un 90% de la venta de gasolina en Venezuela se estaba realizando a los precios subsidiados de 5.000 bolívares por litro para particulares. También ha sido gratuita para el transporte público y de carga.
Hace dos semanas venían para Venezuela otros barcos con gasolina de Irán. Pero han sido confiscados. Hemos recibido información de que más carga estaría viniendo e igualmente las refinerías estarían produciendo combustible. La finalidad es racionar y hacer que alcance, sobre todo si se mantiene la fecha de las elecciones.
Analista Económico, Político e Internacionalista y Especialista en Estados de Crisis