Falta de transporte público el principal foco del coronavirus en Trujillo

Compartir

 

La problemática para poder surtir combustible en el estado Trujillo durante esta semana de flexibilización, ha ocasionado que las pocas unidades de transporte que están transitando se conviertan en el principal foco de contagio y propagación del Covid-19 en el estado.

La falta de gasolina, las largas colas para poder surtir 20 o 40 litros “que solo alcanzan para dos o tres vueltas” o los altos precios del líquido permiten la movilización de muy pocas unidades en los distintos municipios del estado, afirman algunos transportistas. Por lo tanto, la escasa  presencia de transporte público en las calles es insuficiente para la gran demanda de pasajeros.

Debido a la poca circulación de buses, los choferes se ven en la obligación de incumplir con las normas de prevención y bioseguridad contra el Covid-19 tanto dentro de las unidades como en las extensas colas que los usuarios deben hacer para poder trasladarse.

“No tenemos alternativa, tenemos que montarnos para podernos ir aunque sea de pie y no sentado”, aseguran usuarios de la parada de buses Valera-Carvajal.

Aunque la mayoría de las personas hagan el debido uso del tapabocas y otras pocas el de los guantes, el distanciamiento social no existe en las unidades de transporte, lo que genera una importante aglomeración de gente. Esta situación, que se ha convertido en un problema, supone un sustancial peligro de contagio de Coronavirus, convirtiéndose así en el principal foco de propagación del virus.

Por otro lado, la insuficiencia de unidades ha permitido la vuelta de las comúnmente llamadas “perreras”, las cuales constan de camiones que se aprovechan de la situación para cargar personas, lo que también se convierte en una grave situación de peligro para la comunidad.

Aunado a ello, la alteración de los precios en los pasajes que varían de acuerdo a la conciencia del conductor, sin importarle si está establecido en la gaceta oficial.

“Una semana pagamos un precio y a la otra el pasaje está más caro”, afirma un pasajero de la ruta Valera-Motatán.

En ese sentido, los transportistas exigen a las autoridades ser prioridad en el surtido de la gasolina, para poder garantizar un número de unidades que cubran la demanda de pasajeros.

El Tiempo de Valera

 

Traducción »