El Internet en el mundo es un derecho universal, constituido para facilitar las comunicaciones de los seres humanos y las mejoras educativas, sin embargo, en Venezuela la realidad es totalmente distinta.
Según un estudio realizado por Speedtest Global Index, un portal que mide la velocidad de la Internet y publicado recientemente, la nación sudamericana es el país con la peor conexión de todo el continente, con solo 3,67 Mbps, lo que lo convierte además en uno de los menos capacitados de todo el mundo entero.
El régimen de Maduro ha utilizado precisamente esta situación como una de sus armas fundamentales para su trabajo propagandístico, algo que expertos han considerado como negativo para el funcionamiento de la población.
Durante los últimos meses, cientos de venezolanos han denunciado que las conexiones son cada día peores, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), la estatal que se encarga de distribuir a lo largo y ancho del territorio el servicio, ha abandonado a sus usuarios, quienes deben hacer maniobras para realizar hasta una simple recarga en sus móviles.
“Dentro de mi casa nunca hay internet, llega en la de un vecino y es difícil porque también se le va”, dijo un ciudadano en Caracas quien no quiso revelar su nombre. Además, precisó que delincuentes suelen cortar y robar los cables para venderlo en mercado negro.
El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVPS) informó que el 33% de la población en las principales ciudades de Venezuela perdió la conexión y el 44% de estas personas afirmó que sucedió en los últimos 23 meses.
Entre las localidades que destacan por la cantidad de habitantes que ya no tienen este servicio, se encuentran: Maracaibo (47,4%), Punto Fijo (44,0%) y San Cristóbal (36,7%). Las que se han visto menos afectadas fueron Barinas (16,5%), Porlamar (27,7%) y Barcelona (28,5%).
¿Qué alternativas existen?
Debido a la problemática que se ha presentado para los usuarios mantenerse activos en el mundo 2.0, los ciudadanos migran a compañías privadas, quienes en su mayoría suelen cobrar en dólares – debido a la hiperinflación-, y que también marcan un beneficio privilegiado para ciertas zonas.
Sobre esto, el régimen de Maduro ha sido muy meticuloso, incluso teniendo alocuciones irresponsables, que aseguran que todo lo tienen bajo control.
La catástrofe venezolana ya se ha visto reflejada en todos los sectores de la vida diaria, lo que hace más angustiante su día a día y las esperanzas de conseguir un país más cerca del desarrollo.
Lapatilla.com