No atendieron al llamado de clases este nuevo año escolar 2020-2021
El pasado miércoles 16 de septiembre, inició el nuevo año escolar 2020-2021 bajo la modalidad virtual. Decisión que se estableció luego que, el gobierno de Nicolás Maduro estudiara y posteriormente rechazará la propuesta de que docentes, alumnos y todo el personal de las instituciones educativas volvieran a las clases presenciales.
En ese sentido, el nuevo año escolar 2020-2021 comenzó y se mantendrá –al menos por este año- de manera online, como medida para evitar el contagio y propagación del Covid-19.
El gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, anunció que de los 1.086 centros educativos de la región, 923 iniciaron sus actividades correspondientes al nuevo año escolar. Asimismo, informó que como parte de las labores iniciales en las instituciones se efectuaron reuniones de reencuentro entre el personal directivo, administrativo, docente y obrero e incluso padres y representantes fueron atendidos.
No obstante, una considerable parte del gremio educativo de Trujillo no atendió al llamado de las autoridades para comenzar las respectivas clases a distancia. En ese contexto, se pudo evidenciar que varias escuelas de los distintos municipios del estado, estuvieron vacías el pasado miércoles, solo asistieron el personal directivo y algunos obreros.
Sin recursos
Los docentes trujillanos, se niegan a comenzar un nuevo año escolar que pese a ser virtual, estos no cuentan con los recursos necesarios para impartir sus clases bajo esta modalidad.
“No tengo teléfono inteligente, en mi casa no tengo servicio de internet, así no puedo dar clase”, afirmó Dayana Vásquez, docente de preescolar.
Por lo tanto, exigen tanto al gobierno regional como nacional que se les dote de aparatos digitales –tabletas o laptops – para así poder iniciar con sus actividades académicas.
Sueldo mínimo inapreciable
Sin embargo, el principal motivo de no acotar el llamado a clases ya sea presenciales o virtuales como en este caso, es el inapreciable sueldo mínimo que actualmente gana un docente en el país. El cual varía desde 400.000 a 600.000 bolívares dependiendo de su clasificación docente.
“El sueldo no nos alcanza para cubrir nuestras necesidades básicas, no nos alcanza para alimentar a nuestras familias ni siquiera para vestirnos”, subraya Belkis Moreno profesora de la cátedra de castellano.
Del mismo modo, Moreno aseguró que sin aumento de sueldo los docentes no volverán a impartir clases ni presenciales, en caso que en un futuro próximo se reintegren a las aulas, ni virtuales.
“Meceremos un salario digno y justo”, puntualizó.
El Tiempo de Valera