Al Transporte Publico le han exigido, las mayores medidas de Bioseguridad y demandas como por ejemplo reducir su capacidad de transportar usuarios al (50%) e inclusive el Sector interurbano no ha laborado en todo este tiempo, es decir cero ingresos ¿A qué se debe tal situación? En este pequeño análisis queremos alertar sobre lo importante de ir reactivando el Transporte Público por su importancia en todo el eje central de la Economía tanto Nacional como Internacional. En el comienzo de la pandemia se generó una corriente de que el Transporte Público de Personas era un Sector de mucha propagación, sin embargo no conocíamos realmente como se comportaba el Virus. Esa visión ha estado cambiando en el mundo, ahora endentemos mejor el comportamiento del Coronavirus y por lo tanto también se debe cambiar los requerimientos a los Sectores de la Economía.
La imagen de vehículos atestados de personas en unidades de Transporte Público de Personas ha generado que este servicio sea percibido como el más peligroso para la transmisión del coronavirus, (31% lo considera muy inseguro), por delante de actividades deportivas en espacios cubiertos (28%) y eventos culturales (25%). Durante el estado de alarma, ese pánico se asentaba sobre el poco conocimiento de la enfermedad y estuvo instigado por instituciones tantos nacionales como internacionales, incluida la Organización Mundial De La Salud (OMS que lo colocaba como uno principales focos de difusión. “Hay que pensar en por qué el transporte público se ha demonizado y otros lugares donde se junta mucha gente han pasado desapercibidos. Aquí entra en juego la batalla por la movilidad de las ciudades, donde La Industria de Vehículos Particulares, está ejerciendo un peso muy grande frente al transporte colectivo. En todos los anuncios de coches la palabra seguridad es el eje central”, explica Pedro Gullón, de la Sociedad Española De Epidemiología. El hecho de que la mascarilla se hiciera obligatoria antes en metros y autobuses el 4 de mayo; que en el resto de espacios, 21 de mayo también ha jugado un papel en esta estigmatización. Sin embargo, la ciencia ayuda a desmontar este miedo. Japón estudió los focos de contagios en el país hasta finales de mayo y mostró que la mayoría se produjeron en gimnasios, bares, conciertos, karaokes y restaurantes, pero no en su atestado transporte público. Mientras, Francia ha identificado casi 1.100 brotes de mayo a agosto y el resultado fue similar: han encontrado que el 27% están relacionados con empresas y lugares de trabajo, un 14% con reuniones familiares y un 12% con establecimientos sanitarios; tan solo un 1% (15 casos de 1.100) se pueden achacar con tranvías, autobuses o metro. Los suizos trazaron en agosto casi 800 lugares de infección y ninguno de ellos se encuentra en el transporte público.
Un reciente estudio analizó a 2.300 pasajeros que viajaron infectados en trenes de China entre diciembre y febrero (pico de la epidemia allí) y a 72.000 viajeros que se sentaron cerca de esos casos; el porcentaje de contagiados fue del 0,32% (234 personas). Aunque un estudio publicado analizaba un contagio masivo en un autobús en la provincia china de Hubei a finales de enero, cuando un tercio de los viajeros (23 personas) se contagiaron por una sola persona. Sin embargo, en este caso el aire del vehículo no se renovaba y los pasajeros no llevaban mascarillas.
¿Cuáles Son Los Focos De Contagio?
Estudio sanidad pública de Francia sobre 1.097 brotes entre 9 de mayo y 24 de agosto, en %
01 Empresas Públicas y Privadas: 27%
02 Establecimientos de Salud: 13%
03 Entorno Familiar Extendido: 14%
04 Reuniones Temporales De Personas En Evento Público O Privado: 12%
05 Otros: 12%
06 Alojamientos Integración Social: 3%
07 Centros Para Personas con Discapacidad: 3%
08 Comunidades Vulnerables: 3%
09 Entorno Escolar Y Universitarios: 3%
10 Transporte Público: 1%
Dos de las principales fuentes de contagio del coronavirus son las microgotas que emitimos al hablar, respirar o estornudar, de ahí la distancia y las mascarillas, y los aerosoles, minúsculas partículas de esas gotitas respiratorias que se quedan suspendidas en el aire.
Pros y contras de una actividad esencial insustituible en la movilidad de las grandes ciudades.
Ventajas de viajar en el transporte público
- Todos los pasajeros viajan con mascarilla (es obligatorio desde que comenzó la pandemia).
- La mayoría de las personas pasan un periodo de tiempo limitado, de 15 a 30 minutos. A además muchos cambian de Unidad.
- Los viajeros no suelen hablar unos con otros, reduciendo la exposición a las gotículas.
- Los expertos en epidemiología y salud pública piden que las instalaciones cuenten con dispensadores de gel hidroalcohólico.
- Todos los operadores desinfectan Vehículos al menos una vez al día.
Desventajas de viajar en el transporte público.
- Las aglomeraciones son un factor negativo, sobre todo cuando la tasa de contagios local es elevada.
- En hora punta es necesario aumentar las frecuencias de autobuses.
- Se tocan muchas superficies de uso común.
El transporte público como motor fundamental para reactivación económica.
El transporte colectivo Urbano perdió un 90% de sus viajeros en marzo y abril; acabadas en algunos países las restricciones de movilidad, no los ha recuperado. Cambiar esta percepción es fundamental para evitar el colapso de las ciudades cuando se recupere la movilidad.
Transformar el sector del transporte para que sea más respetuoso con el medio ambiente después de la pandemia de Covid-19 podría crear hasta 15 millones de nuevos empleos en todo el mundo y ayudar a los países a avanzar hacia economías más verdes y saludables, asegura un informe publicado respaldado por la ONU.
El estudio sostiene que la recuperación de la crisis no puede significar un retorno a “seguir haciendo las cosas como siempre” para un sector que representa más de 60 millones de empleos a nivel mundial. En cambio, brinda la oportunidad de avanzar en el esfuerzo colectivo de lograr un desarrollo sostenible para el planeta. “Perseguir el objetivo de una sociedad ambientalmente sostenible e inclusiva requiere una transformación estructural de la economía, incluidos los cambios en los productos y servicios que se ofrecen y los procesos de producción”, dijo CATHERINE SAGET, Organización Internacional del Trabajo.
El estudio sostiene que la recuperación de la crisis no puede significar un retorno a “seguir haciendo las cosas como siempre” para un sector que representa más de 60 millones de empleos a nivel mundial. En cambio, brinda la oportunidad de avanzar en el esfuerzo colectivo de lograr un desarrollo sostenible para el planeta. “Perseguir el objetivo de una sociedad ambientalmente sostenible e inclusiva requiere una transformación estructural de la economía, incluidos los cambios en los productos y servicios que se ofrecen y los procesos de producción”, dijo Catherine Saget, Organización Internacional del Trabajo.
El sector del transporte es primordial para la economía mundial (PNUMA, 2017). En particular, el transporte terrestre emplea de forma directa a más de 60 millones de personas en todo el mundo, lo que constituye más del 2% del empleo mundial. Al fomentar la movilidad y la conectividad de personas y mercancías, el transporte sostiene la actividad de otros sectores económicos, y contribuye a crear empleo, añadir valor económico y promover la inclusión social. Por otro lado, el sector del transporte es fundamental para promover la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
En Estados Unidos, el transporte representó el 9% del PIB en 2015 y dio empleo a alrededor de 13 millones de personas, a saber, el 9% de la fuerza de trabajo, en 2016 (Departamento de Transporte de Estados Unidos, 2018)
En la Unión Europea, casi 12 millones de personas, a saber, más del 5% de la fuerza de trabajo total, trabajaron en el sector de servicios de transporte y almacenamiento en 2016 (Comisión Europea, 2018). Ello representa el 6,8% del PIB
En promedio, los hogares europeos destinaron el 13% de su presupuesto total a servicios relacionados con el transporte durante ese año
El transporte público urbano representa alrededor del 20% de la actividad del sector del transporte, y alrededor de 13 millones de personas en todo el mundo trabajan en servicios de transporte público (UITP, 2013a)
Trabajando en SINERGIA autoridades y transportistas en relación a las medidas de Bioseguridad estamos seguros que la Movilidad será segura, y podremos reactivar una buena parte de los servicios Suburbanos e Interurbanos. De otra forma al no dar repuesta o buscar soluciones en conjunto, se impondrá la anarquía como lo hemos estado viendo, en los últimos meses y después regresar al orden es mucho más complicado.
Por todo lo antes expuestos, Reiteramos nuestra solicitud a la Vicepresidenta de Venezuela Delcy Eloina Rodríguez Gómez, al Vicepresidente de Obras y Servicios, Néstor Luis Reverol Torres, al Ministro del Poder Popular Para el Transporte, Hipólito Antonio Abreu Páez y al Viceministro de Transporte Terrestre, Claudio Román Farías Arias; La reactivación de las rutas Interurbanas.
Presidente del Frente Unido de Transporte del Estado Aragua