El dirigente de Avanzada progresista, Según Ricardo Ríos y Henri Falcón han mantenido «mucha comunicación» con Capriles luego de su apoyo a las elecciones parlamentarias
El dirigente del partido Avanzada Progresista (AP) y profesor universitario Ricardo Ríos, considera que el próximo 6 de diciembre que existe una «singularidad muy rara» porque existe un grupo político que hace campaña para propiciar la abstención, cosa que a su juicio «no es usual» porque eso es más de la apatía del electorado y no que sea estimulado por un sector.
Ríos recordó que ese sector tuvo «éxito» en las elecciones de 2018 al lograr que su militancia no participara en las elecciones presidenciales de mayo, donde sí participó una «cantidad razonable» de venezolanos. En ese sentido, recalcó que la «sensación de participación» tiene algo de clasismo porque al ver las encuestas, que se hacen por teléfonos inteligentes, ya tiene un sesgo respecto al grupo que tiene poco interés en ejercer el voto.
Esas personas, que se han sentido desencantadas, fue el origen de la diáspora venezolana y los cuadros de base que organizaban la clase media decidieron irse de Venezuela. Por otro lado, cree que la aparición del exgobernador de Miranda Henrique Capriles abrió un «compás de esperanza» que lleva a ese sector a reflexionar sobre ir o no.
Considera que en los sectores populares hay «muchas ganas» de aplicar el voto castigo y no descarta que la represión a las divisiones en el Gran Polo Patriótico tengan que ver con esa situación que se registra y agregó que sí existe un «interés creciente» para ejercer el derecho al voto.
Según su opinión, los rectores del Consejo Nacional Electoral están para «aumentar la credibilidad institucional» del ente comicial, ya que las autoridades están canalizando los reclamos por intermedio del organismo y no lo ventila a la opinión pública. En ese sentido, es necesario rescatar la institucionalidad del cargo y de los organismos. Por ello, cree que el CNE «no puede ser un organismo de pelea pública».
Manifestó que no está mal que el CNE sea silencioso «si es eficaz y está cumpliendo su trabajo», ya que son los políticos los que deben hacer la pelea política y el tomar partido «aceleró» la salida del vicepresidente del organismo, Rafael Simón Jiménez.
Calificó de «muy triste» la campaña que lleva a cabo el PSUV de regalar mortadela en sitios humildes del país a cambio de votos, al tiempo que cree que habla del «desprecio» que siente el partido del gobierno hacia la población porque usa el hambre de la gente para hacer proselitismo, lo que es una «perversión».
«Están tan desesperados que salen a comprar votos. Antes tenían que quitarse a palos la gente de encima porque todo el mundo quería tocar a los dirigentes del PSUV y ahorita no quieren que ni los saluden», dijo.
Comentó estar sorprendido por la decisión de Henri Falcón, presidente del partido AP, de no querer participar en el proceso en Lara porque «tiene subido el modesto». Al ser preguntado por el periodista Vladimir Villegas en su espacio «Vladimir a la Carta» sobre si va o no de candidato el también exgobernador, Ricardo Ríos dijo que «a lo mejor va en la plancha nacional, pero hasta ahora no va (…) porque él está reservándose para la organización y consolidación de Avanzada Progresista (…) y creyó que era importante la consolidación local».
Una información publicada en el portal Noticias Barquisimeto a finales de agosto decía que Falcón encabezaba la lista a candidatos para las elecciones parlamentarias junto con el dirigente de Acción Democrática en la entidad, René Rivas, lo que sería la apuesta de la «mesita» en los comicios de diciembre para enfrentar al bloque del oficialismo.
Otro integrante de la directiva de Avanzada Progresista, Bruno Gallo, dijo en otra edición del mismo programa de Vladimir Villegas que Falcón encabezaría la lista de esa tolda política en el estado Lara.
Ríos indicó que Falcón ha tenido «mucha comunicación» con Capriles, sobre todo cuando empezó a ser criticado por las redes al expresar sus ideas respecto a las elecciones y apunta que el exgobernador le «juega complicado» al gobierno. Recalcó que su juego consta en que la observación internacional llegue al país, pero advirtió que tal vez no haya tiempo de hacerla.
Sobre el informe presentado por la Misión Independiente de Verificación de la ONU, el dirigente de AP enfatizó que el mismo tiene «muchas variantes», diciendo en principio que las organizaciones que promueven y defienden los DDHH por haber logrado visibilidad internacional de su lucha «y no es una victoria de ninguno de los factores políticos que estamos jalándonos las greñas en las elecciones».
Recalcó que la documentación y la constancia es clave en la lucha por los DDHH hasta que el culpable pague por sus delitos porque los mismos no prescriben. «No ceder, no retroceder, documentar y mantenerse al margen del conflicto político», complementó.
Recordó que el informe cubre de 2014 a 2018 con un anexo de 2018-2019, donde en ese periodo se llevó a cabo las elecciones de 2015, calificado como «el más victorioso» de la oposición en medio de un gobierno que violaba los DDHH, aunque expresó que «tiene muchas frases que parecieran redactadas con la cabeza puesta en lo político».
Ríos, de AP, Exhortó al defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, a dar la cara para hacerlos cumplir y evitar la persecución contra personas, con lo que ocurre en las cárceles, entre otras cosas.
Insistió que la tesis abstencionista es «débil» porque «todos los días sacan una excusa para no votar», señalando que «ya calcularon el número de muertos que va a ocurrir el 6 de diciembre».
TalCual