Monseñor Hugo Basabe y Julio León
El Administrador Apostólico de Barquisimeto, Monseñor Víctor Hugo Basabe, denunció represión por parte de los cuerpos de seguridad contra los habitantes del estado Yaracuy, que este sábado 26 de septiembre salieron a las calles en protesta por las fallas de los servicios públicos y la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país.
En un mensaje difundido a través de su cuenta en Twitter, Basabe responsabilizó a Julio León Heredia, quien ocupa la Gobernación de Yaracuy, de dirigir “fuerzas represivas” contra los manifestantes.
“A esta hora, las fuerzas represivas de Julio León Heredia y colectivos armados, arremeten contra pobladores de San Felipe que cansados exigen derechos fundamentales que se les niegan y piden un cambio en la conducción del país y de la región ¡Basta de reprimir al pueblo!”, expresó Monseñor.
En este sentido, Basabe envió un mensaje a la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, para que haga seguimiento a los acontecimientos registrados este sábado.
Fuertes protestas se registran este sábado 26 de septiembre en Chivacoa
Este sábado 26 de septiembre habitantes del estado Yaracuy salieron nuevamente a las calles ante la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país.
Ante la represión de los cuerpos de seguridad del Estado, se han generado enfrentamientos.
Se pudo conocer que un grupo de personas en Chivacoa, habría generado destrozos en la alcaldía del municipio Bruzual, según información difundida en Twitter.
Reportan represión contra manifestantes en San Felipe este 26 de septiembre
Desde tempranas horas de la mañana de este sábado 26 de septiembre, sociedad civil se concentra en las calles de San Felipe, estado Yaracuy, en protesta por las fallas de los servicios públicos y la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país.
Funcionarios de la GNB intentan dispersar la concentración, argumentando que están prohibidas las manifestaciones públicas por la pandemia de la COVID-19.
Sin embargo, los ciudadanos intentan dialogar con los funcionarios manifestando que la crisis generalizada también los afecta a ellos.
“Nosotros también somos pueblo, tenemos derechos. ¿A ustedes les llega agua, tienen luz?”, fueron las palabras de una de las personas presentes en el lugar.
Minutos más tarde tras la negativa de la sociedad civil de abandonar las calles, efectivos de la GNB decidieron reprimir con bombas lacrimógenas la manifestación.
Para este sábado también se esperan concentraciones en Yaritagua, municipio Peña, en el contexto de la serie de protestas que se han registrado esta semana en las localidades de Nirgua, Urachiche y Sabana de Parra del estado Yaracuy.
El Impulso