A través de un video se pudo ver a una familia llevar el cuerpo de un niño envuelto en sábanas a su parcela del cementerio debido a imposibilidad de pagar una urna.
A través de las redes sociales circuló este sábado, 3 de octubre, un video en el que se ve a una familia trasladar el cuerpo de un niño en una carretilla hacia su parcela en el Cementerio Municipal de Coro, estado Falcón, al no disponer de recursos para adquirir una urna.
En el video, tomado por un grupo de personas que se encontraba en cementerio, se ve a un hombre llevar el cadáver del menor envuelto en una sábana, sin ataúd, hacia su lugar de entierro, lo que llamó la atención de todos los presentes. «No tienen plata, eso lo traen pelado. Ni una caja», comenta la persona que grabó.
Al respecto, la presidenta del Ateneo de Coro, Olga Elena Hidalgo de Curiel, escribió en su columna de opinión El color de mi cristal, se pronunció con indignación sobre la situación, la cual calificó de inédita en la capital falconiana. «No merecemos presenciar la escena por demás dolorosa, dantesca y descalificadora del ser humano que merece respeto y consideración aún después de muerto», comentó.
Denunció que no existe ninguna dependencia del gobierno local y regional que brinde ayudas sociales a las familias de bajos recursos para enterrar a sus muertos, y a pesar de que existe una partida en el Concejo Municipal de Coro para atender ese tipo de contingencias, actualmente no atienden las solicitudes pues la Alcaldía del municipio Miranda no cuenta con presupuesto suficiente.
#3Oct Pasó en #Falcón . Una familia sin recursos económicos para pagar una urna lleva a su familiar en una carretilla hasta el sitio donde la dará cristiana sepultura en el cementerio municipal de #Coro. pic.twitter.com/6poG3LmjdM
— Infocaquetio (@infocaquetio) October 3, 2020
No es la primera vez que se ve el uso de carretillas para transportar cadáveres a sus últimas moradas. La emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país y hiperinflación no solo han hecho difícil para muchas familias pagar servicios fúnebres o tan siquiera la urna, sino que además la escasez de gasolina hizo que en las calles de Cumaná, capital del estado Sucre, se viera una situación similar el pasado 12 de agosto, y nueve días después, ocurrió lo mismo en Acarigua, estado Portuguesa.
El Pitazo