Durante los últimos cuatro meses, hasta en diez ocasiones, trabajadores, sindicalistas y técnicos de la propia estatal de hidrocarburos, Pdvsa, han anunciado las reactivaciones y posteriores parálisis del complejo refinador ubicado en Carabobo
El 15 de septiembre trabajadores de la refinería El Palito, en el estado Carabobo, informaron a El Pitazo sobre la reactivación de la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC) del complejo, por lo que reiniciaron la producción de gasolina con 30.000 barriles. El anuncio se sumaba así a la lista de ocasiones en las que, desde junio, se conocía sobre las labores en El Palito.
Hasta en diez ocasiones, a lo largo de los últimos cuatro meses, sindicalistas, trabajadores de El Palito y técnicos de la propia Pdvsa han anunciado la reactivación de la refinería.
Presentamos una cronología, en claves, sobre las últimas reactivaciones y posteriores parálisis.
1- El 8 de junio, los trabajadores declararon a El Pitazo que tras el arranque de la planta de FCC, la producción de gasolina se ubicaba en 37.000 barriles diarios. Luego del daño del compresor de gas húmedo, clave para el funcionamiento de la planta de FCC, la refinería se volvió a parar.
2- El 29 de junio, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, anunció la reparación del compresor y pronosticó que empezarían a producirse 4.000 barriles diarios de gas en El Palito.
3- El 2 de agosto, trabajadores de la refinería informaron a El Pitazo que en la madrugada de ese día lograron encender la planta de craqueo catalítico y de inmediato había iniciado la producción de 10.000 barriles diarios de gasolina cercana a los 90 octanos, una cifra insuficiente para el abastecimiento de los estados que están asignados a la producción del complejo, entre esos Carabobo.
4- El comisionado de la gobernación del estado Carabobo para el manejo de la Gasolina y el Gas, José Parada, ratificó el martes 18 de agosto que ya habían comenzado a salir gandolas cargadas de gas de la refinería El Palito hacia las comunidades.
5- El 1 de septiembre, los trabajadores detuvieron las labores en el complejo para tratar de encender de nuevo la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC) y así reiniciar las producciones de gasolina y gas, paralizadas durante 14 días.
6- Hasta el 3 de septiembre las falencias en la planta de servicios industriales impedían el suministro de vapor elemental para reactivar la planta de FCC de la refinería El Palito.
7- El 5 de septiembre trabajadores de Pdvsa lograron encender de nuevo la planta de FCC que, a las 4:00 pm de ese día, estaba produciendo 22.000 barriles de gasolina.
8- El 9 de septiembre un bajón de electricidad, ocurrido a las 3:00 pm del día anterior, sacó de funcionamiento la planta de FCC.
9- El 11 de septiembre El Palito reinició operaciones para la producción de gasolina, esta vez con un funcionamiento inestable, según informaron a El Pitazo técnicos de Pdvsa.
10- El 14 de septiembre una nueva falla eléctrica dejó sin funcionamiento al complejo refinador: de tres turbos de la planta generadora solo uno funcionaba.
12- El 15 de septiembre los trabajadores reiniciaron la producción de gasolina de la planta de FCC, que alcanzó los 30 mil barriles al final de la tarde de ese día, según confirmó a El Pitazo el director de la Futpv Freddy Alvarado.
El Pitazo