Rafael A. García: Felicidad (Ficcional)

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En este ensayo se puede decir que se ha elaborado un estudio de carácter politológico a lo que es el entorno político y de carácter social que puede este a su vez llegar quizás acontecer en lo que conocemos como la gran obra del autor George Orwell “1984” desde una perspectiva antropológico y quizás se pudiera decir praxeológica Como y cuando pudiera llegar a suceder lo que quizás podríamos decir que dichas decisiones de los personajes, en especial se puede llegar a una aproximación de la vida y sobre todo en el contexto donde quizás se llegue a encontrar aquel personaje de carácter principal y por el cambio que este sucedió, también como se percibían a los individuos dentro de esa situación y por último podemos cumplir con los elementos distópicos que se ven plasmados en el texto.

A el comienzo se puede observar que se habita en un ambiente de guerra, gris y triste, donde es de carácter dominante un partido único, conocido como (El Gran Hermano). Este a su vez cuenta con unas características tiránicas y dominantes en su totalidad donde se puede hacer referencia y se llega a presentar una utopía negativa. Por lo tanto a su vez se puede visualizar que existe una total y absoluta deshumanización desde y hacia la sociedad, donde se está quizás podemos decir intentar una separación a el hombre como individuo que este pueda llegar a ser, eliminando de esta forma lo que es el concepto de la familia y sobre todo aquellas relaciones de carácter interpersonales más allá  posiblemente de lo que pudiera ser fuera lo necesario, es decir, se podrían informar con lo básico por quizás algunos motivos de carácter laborales, por otra parte podemos observar que también como todos deben creerse y tratarse a lo mejor con un sentimiento de hermandad, fraternidad y respeto, ya que así los separen de forma individual, todos son iguales, y pueden llegar a formar parte de un todo, son el conjunto en si  del partido al cual les adiestran para que así de este modo puedan amar y sobre todo tenerle una completa credibilidad, el ejemplo más acertado es el que se da en la obra, con la sumatoria (2+2=5) según el gran hermano, no importa si realmente el resultado  era 4, porque si él dice que es 5, la población debía no solo entenderlo, sino hasta creerle también, este partido de forma dominante tenía una proyección a futuro el cual poco a poco restringiría aún más la comunicación para poder llevar a cabo este plan maestro, las personas o individuos que  serían observadas arduamente por ese sistema de corte totalitario el cual puede incluso llegar a oprimir a todos los ciudadanos que sean comunes, quienes suelen encontrase en una constante exploración por parte de los dirigentes, el cual en si llega hasta evitar que se llegue a  generar y constar de  ambientes íntimos o privados siendo de esta modo la oscuridad tortuosa de la noche  quizás el único momento que no están siendo vigilados u observados, ya que a estos los monitorean a todos por igual con sistemas de alta seguridad y hasta cámaras y micrófonos, para así de alguna forma evitar de esta manera todo tipo de acción que no sea debida.

Ahora bien, nos debemos enfocar en Winston Smith que es el principal personaje, quien este a su vez también es de manera completa u absoluta oprimido, él es uno de los trabajadores de un ministerio conocido con el nombre del ministerio de la verdad, y es el responsable de cambiar dichas noticias según apetecen los mandatarios y estos hechos noticiosos se encargan de poder mantener un estado de terror inspirado en la ciudadanía para que así les llegue a aterrar el simple hecho de pensar algo que se encuentre fuera del marco legal ya que con el simple hecho de si siquiera pensarlo ya se estaría llegando a cometer lo que para ese entonces se conocía como un crimen de tipo mental, que era observado como una traición, siendo reprendido o castigado de igual manera, pero el Sr Winston llego ase una persona quizás muy inteligente y a medida que avanzaba el tiempo él se estaba dando cuenta del control de carácter absoluto que podía llegar a existir para ese entonces, desde su trabajo, hasta aquellos comedores, ya las personas o individuos si se les quiere decir llegaban a realizar sus labores de manera automática sin pausas ni titubeos, el al llegar a observar todo esto empezó a tener un pensamiento mucho más amplio que quizás de alguna forma a lo mejor lo ayudaría a ver realmente el trasfondo de todo, ahí se dio un nuevo inició a el cambio en el señor Winston Smith, próximamente llego a conocer a una mujer con la que empezó a citarse, pero debían encontrarse a escondidas porque estaba prohibido, y además cabe resaltar que existía una fuerte atracción entre ambos lo cual los llevo a seguir viéndose en diferentes tipos de lugares hasta que Winston pudo conseguir alquilar una habitación escondida donde ellos se relacionaban íntimamente. Cabe subrayar que este accionar le quizás de alguna manera se pudiera decir demasiado a Winston debido a que él sabía lo que era indebido solo que se cuestionaba, (mal por qué) si en él, todo esto generaba una grata  sensación, que al principio llego a ser  tan convincente, pero después de pensarlo mucho, tomo la decisión de aceptar lo que él quería y hasta de llegar a pensar por su bienestar, cometiendo así de esta manera el segundo crimen, ya había pasado del pensamiento y de la evaluación al accionar, llegado a comprender así que esas cosas no podían ser tan perversas o satanizadas  como se exponían.

“Desde otro ámbito, el saber antropológico, el aporte estructuralista de Levi-Strauss indica que el sistema está por encima de los elementos, la estructura trasciende la realidad empírica constituyéndose el fundamento a los modelos construidos sobre ella. Así el sujeto sede paso a las estructuras simbólicas que lo trascienden. Esta apreciación del estructuralismo caracteriza un anti humanismo frente a las filosofías personalistas”.

Lévi-Strauss llega a puntualiza la razón analítica en contra de la razón dialéctica, fenómeno que se verifica en su amplia investigación sobre la persona “Strauss encuentra en aquellos hechos constantes y de carácter variables que puede llegar a guiar a nuestras quizás a lo mejor pretendidas evidencias de forma personales. Por esto escribe que “el fin último de las ciencias humanas no es construir al hombre sino disolverlo”, siempre que por esta disolución se llegue a entender como una reducción al estudio analítico.

“ El al pensar diferente, accionaba diferente, y en el trabajo se notaba en sus artículos ya que el escribía con un vocabulario muy técnico y diferente al cual ya se había venido estructurando por el partido, rápidamente llamo la atención de sus  mayores quienes de inmediato decidieron acudir a él para que de ahora en adelante hiciera uso única y exclusivamente de la próxima edición del diccionario que se le estaría concibiendo a él, es aquí cuando se explica el proyecto donde se muestra que el partido tiene un plan a largo plazo donde se conseguirá minimizar por completo el lenguaje tal y como lo hemos conocido, desmembrando esa extensa ramificación de palabras que existe, argumentando que el lenguaje es vago e innecesario, exponiendo que por que deberían existir una variedad de palabras que hagan referencia a lo mismo, porque ya con una es suficiente, eliminando también los términos bueno o malo defendiendo que no es necesario tampoco los antónimos ya que la palabra es completamente distinta, diciendo que la palabra correcta seria no bueno, de esta manera poco a poco solo existirá un lenguaje clave donde las personas solo podrán decir (si, no y otras palabras como trabajo o comida) evitando las relaciones sociales.”

De manera lamentablemente aquella fulana aventura vivida por Winston mencionada en uno de los párrafos anteriores se observa como dicha aventura no pudo durar mucho, y cuando a este lo descubrieron, él y su querida novia fueron sometidos a unas torturas hasta que se les obligo a olvidarse a ambos uno del otro y además por si fuera poco hasta se les obligo a llegar a creer en el gran hermano de este modo idolatrándolo y respetándolo como a un ente en lo más alto de su pureza como a un ser quizás supremo o más bien una especie de Dios.

A lo extenso de dicho ensayo pudimos observar como en dicho sistema de forma totalitaria se ve presente en la obra es extremadamente opresor, que busca mantener el control absoluto del poder por medio del terror y de la tortura, socialmente hablando se puede notar que las personas no son realmente seres felices, pero no se dan cuenta ya que el gobierno les puede llegar incluso hasta hacer llegar a creer que, si lo son, y que son estos son muy afortunados de estar como están, y de este modo por eso hay que agradecer al gran hermano por todo lo que ellos pueden incluso llegar a tener. Nunca dejes de buscar el conocimiento ya que, los gobiernos en el mundo y sobre todo en nuestros días, les conviene que al tener una amplia ignorancia, estos te podrán llegara a dominar tu mente y jugar hasta con tus ideas y sentimientos con el fin último, de llegar incluso a creer cualquier cosa que los beneficie a ellos en todo momento, y si te llega beneficiar algo buscan la acción perfecta y oportuna para que a toda costa como sea puedan, llegar a destruirte como ser individual y autoindependiete que eres, todo con el fin último que les agradezcas hasta lo más mínimo de la migaja que te puedan llegar a dar, el ejemplo más resaltante es, el famoso caso del cuento de la gallina de Stalin, este llego a reunir a todo su Estado mayor, y les dijo ya ustedes van a ver cómo funciona un pueblo, y le pidió a uno de sus edecanes que le consiguieran una gallina este la ha agarrado y la desplumo en totalidad, y la pobre gallina entre el dolor y el llanto retorciéndose del dolor por aquel brutal arremetida contra ella despojándola de sus plumas, luego agarro Stalin y pidió un pote de cereales y les insistió a todo el alto mando observen como “funciona un pueblo” y este le ha empezado a echar cereal a todo largo del camino ya que a medida que él se iba alejando la gallina lo seguía  como muestra de agradecimiento hacia su persona. Moraleja así actúa los pueblos ya que, aunque sus Gobiernos conformados por sus peores perpetradores, así también podemos hacer mención nuevamente a Claude Lévi Strauss en su capítulo, “Destruir en nombre de la civilización”, haciendo referencia a lo ya antes mencionado sobre el uso desmedido de aquellos regímenes conformados estos a su vez, por los peores Gobiernos de corte totalitarios podemos llegar incluso a notar que ya lo había dicho Strauss, cuando este hizo su investigación en la Universidad de San Pablo, en la República del Brasil donde en una entrevista que le hizo un periodista de carácter investigativo, este narra cómo Strauss entres su libros más conocidos figuraban quizás, los tristes tópicos, en el cual se llega a reseñar su experiencia con las distintas tribus indias, y sobre todo llego a hacer contacto con las elites de Brasil, por ejemplo, este hace mención a la diferencia que puede llegar a verse entre lo que es el racismo y la xenofobia, sí que es llega a existir exclamo. Las preguntas que le hace dicho periodista sobre dichas necesidades de las sociedades contemporáneas, pero quizás en especial, las que son relativas a Francia y sobre todo sus prejuicios de carácter étnicos y sobre todo aquel interés que existía por parte de dicho periodista radicaba en poder lograr, al menos, alguna declaración sobre aquel interesante tema. La charla se inició sin embargo con mucha calma y en forma pausada, sin embargo, este le pregunto sobre el porqué de la conquista de América, con lo que fue que abrió la charla de aquella entrevista a lo que Strauss le respondió, que existía una unanimidad sobre la situación de carácter marginal en lo que quedaron sumergidas aquellas culturas nativas, a lo que el etnólogo Claude Lévi llego a pensar como hubiera llegado a ser aquel encuentro  entre Europa y la América si no hubiera llegado incluso a existir un tipo de desfase en la calidad de las armas tan atropellador de los conquistadores.

“Encuentra en aquellos hechos constantes y de carácter variables que puede llegar a guiar a nuestras quizás a lo mejor pretendidas evidencias de forma personales. Por esto escribe que “el fin último de las ciencias humanas no es construir al hombre sino disolverlo”. Lévi Strauss.

Bibliografía:

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Gomez Molina,Claudia. Novela 1984 de George Orwell, Cultura Genial, https://www.culturagenial.com/es/novela-1984-de-george-orwell/#:~:text=1984%20de%20George%20Orwell%20es,pensamientos%20para%20mantener%20el%20orden

George Orwell, (1949). 1984 George Orwell, Londres Inglaterra, Editorial, Escuela de Filosofía Universidad Arcis. http://www.philosophia.cl/biblioteca/orwell/1984.pdf

Radford Michel, 1984 George Orwell, https://www.filmin.es/pelicula/1984

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Libro Proporcionado por Le Libros.https://lelibros.online/libro/descargar-libro-rebelion-en-la-granja-en-pdf-epub-mobi-o-leer-online

Claude Lévi Strauss, (1987). Fragmento de “Antropología Estructural”, Ediciones PAIDOS, Barcelona, Buenos Aires, México.

http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/132%20-%20Levi-Strauss.pdf

Ulanovsky Sack Daniel, (1999). Fragmento de “Los desafíos del nuevo milenio”,               Claude Lévi Strauss, “Destruir en nombre de la civilización” Editorial AGUILAR, Buenos Aires.

rafag_0611@hotmail.com

 

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