Cocinar con fogones

Compartir

 

Ante los prolongados cortes eléctricos y la escasez de gas doméstico que existe en la zona norte del estado Táchira, los habitantes tienen que improvisar fogones para cocinar los alimentos con leña, trayendo como consecuencia una grave deforestación en los municipios fronterizos.

La cocina eléctrica era la opción de muchos para solventar la problemática del gas; sin embargo, desde que los cortes eléctricos aumentaron, hasta por 20 horas continuas, los lugareños deben acudir a las montañas con el fin de talar árboles.

“A la larga nos vamos a perjudicar nosotros, porque la montaña ya se ve sin arbustos, a diario bajan leña para cocinar y otros para venderla, pero no tenemos más opción o buscar dinero para pagar el gas en 80 mil pesos”, declaró un habitante de Cristóbal Colón.

El servicio de gas doméstico, al precio sugerido por el Gobierno nacional, es imposible adquirirlo, pues se compra a precios elevados, desde 75 mil hasta 180 mil pesos colombianos, dependiendo del tamaño del cilindro.

Gran parte de los pobladores presentan problemas de salud por inhalar el humo que se produce con la leña. “Yo no cocino con leña, pero mis vecinos sí; mis problemas con el asma han aumentado, no puedo molestarme porque ellos no tienen más opción para cocinar”, lamentó Mireya Mora.

La Nación del Táchira

 

Traducción »