La fumigación no detiene la proliferación de palometa peluda en Yaguaraparo e Irapa

Compartir

 

Invasión de la “palometa peluda” en el estado Sucre. Habitantes denuncian que desde hace tres semanas deben apagar los bombillos en la noche para que el insecto no ingrese a los hogares.

Ciudadanos de los municipios Cajigal y Mariño, en el estado Sucre, denunciaron que, a pesar de las autoridades gubernamentales haber fumigado los manglares para evitar la proliferación de la palometa peluda, desde hace tres semanas el insecto se encuentra en la zona.

Mediante un contacto telefónico con El Pitazo los habitantes detallaron que los sectores de Yaguaraparo e Irapa permanecen a oscuras para evitar el ingreso de la mariposa por su hábito nocturno de realizar su vuelo.

«Vivimos a oscuras porqué la pelusa que nos cae de estas palometas pican e inflaman la piel y nos produce dermatitis. Las autoridades municipales están al tanto de la situación, pero ahora están echando agua de ave y no las elimina», precisó Zulay Barreto,  habitante de Yaguaraparo.

Habitantes combaten con agua de ave las larvas de los insectos en el estado Sucre (Foto: Cortesía habitantes)

Luisa Villalba, otra afectada, pero de Irapa, explicó que ante la situación que padecen por la pandemia de COVID- 19, los altos costos de los productos de primera necesidad,  falta de combustible ahora le suman el permanecer a oscuras y refugiarse en sus hogares antes de las 6:00 pm por miedo a ser víctimas de las rocetas que produce el insecto.

«El año pasado también fue así,  nos dijeron que habían asperjado y la palometa igual apareció.  Es una zozobra que vivimos porque en mi familia hay alérgicos y tienen hasta que hospitalizarse porque se inflaman», añadió.

Desde la semana pasada habitantes de Río Caribe, municipio Arismendi y de la zona alta de Carúpano, municipio Bermúdez,  reportan haber visto en horas nocturnas el insecto, pero hasta la fecha no hay afectados.

Es de destacar, que la larva de estos insectos predominan en el Golfo de Paria. En el mes de marzo, la Gobernación del estado Sucre, anunció una aspersión en los manglares, para evitar el vuelo de esta polilla.

El Pitazo

 

Traducción »