Protesta de jubilados en Caracas.
Los amplios beneficios que en otrora tenía un trabajador jubilado de la administración pública en Venezuela han quedado reducidos a un sueldo, una pensión y un bono de “Guerra Económica” que ni siquiera hacen frente al escenario hiperinflacionario que atraviesa el país
Las pensiones y jubilaciones de cualquier trabajador de la administración pública debería ser la garantía de una vejez tranquila y de condiciones reales que respeten la dignidad humana. Sin embargo, esta premisa que en teoría está establecida en el artículo 80 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, actualmente está muy lejos de cumplirse en el país.
Los reclamos y las protestas de los jubilados y pensionados no han sido pocas. Han reclamado frente a la sede del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), han entregado documentos e incluso se han enfrentado a los cuerpos de seguridad del Estado, pero aún sus reclamos no han sido escuchados.
Aquí te presentamos algunas claves sobre cuáles son los beneficios de un trabajador jubilado y lo que realmente ocurre en Venezuela en un escenario hipeinflacionario que no da tregua.
Lo que establece la Ley
De acuerdo a lo que establece la Ley sobre el régimen de jubilaciones y pensiones de la administración pública, un trabajador tiene derecho a un salario mensual y a una pensión luego de ser jubilado.
Para acceder a las pensiones que otorga el Ivss las mujeres deben tener 55 años o más y los hombres deben tener 60 años más así como haber acumulado 750 cotizaciones semanales.
Actualmente, la pensión por vejez es de 400 mil bolívares. Adicional a este monto los jubilados también tienen el derecho de recibir un salario mensual por sus años de servicio en la administración pública. También reciben en bonos de fin de año, pero son excluídos del bono de alimentación, que también equivale a 400.000 bolívares.
Bonificaciones
Desde hace tres años aproximadamente, los pensionados también reciben el llamado bono de Guerra Económica. Sin embargo, y de acuerdo a la denuncia de los pensionados, se entrega de manera discriminatoria. Este bono no tiene un monto fijo y varía de acuerdo a la cotización del petro.
La hiperinflación disuelve el sueldo de un jubilado
El escenario hiperinflacionario y la economía dolarizada que se ha impuesto en el país disuelve los salarios, pensiones y bonificaciones que pudiera tener cualquier trabajador jubilado. De acuerdo a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) este viernes, 30 de octubre, la pensión de un trabajador equivale a 0,76 centavos de dólar.
Es decir, es muy poco lo que puede comprar teniendo en cuenta de que cualquier producto o alimento en el país equivale o es mayor al costo de 1$. Según el Cendas, la canasta alimentaria de septiembre tenía un valor de 165,02 dólares o 180′ salarios mínimos.
Otros beneficios como consultas médicas, servicios de HCM, caja de ahorros, cotización de vivienda y servicios funerarios también han quedado en el pasado producto de las políticas gubernamentales implementadas os que han anulado los beneficios de las contrataciones colectivas.
El Pitazo