En Venezuela pareciera que son pocos los que aprenden con los errores que cometen otros, la gran mayoría se empeñan tozudamente, siempre en repetirlos, continuarlos y profundizarlos. Carlos (Carlitos) Rodríguez inició su vida política como muchos jóvenes de su generación por los lados de la izquierda y a diferencias de otros que lo hacían en AD y/o Copei, los partidos mayoritarios y en el poder de la época, se incorpora al partido comunista, como dirigente estudiantil conoció de luchas estudiantiles, sufrió persecución y la visita obligada a la sedes de la policía política de la época, la Digepol.
Consecuente con Teodoro Petkoff, sus críticas al socialismo real y al pensamiento dogmático, se aleja de la ortodoxia y se convierte en el concejal de Caracas por el MÁS, la revisión de los errores cometidos, su disposición a no seguirlos cometiendo y su evolución conceptual lo llevan a profundizar su visión democrática, plural y acompaña al grupo de Teodoro en su retirada del MAS, cuando deciden apoyar al militar golpista Hugo Chávez.
Involucrarse en la resolución de los problemas de la ciudad cosmopolita, en su entramado social y complejo tejido urbano, fue tres veces consecutivas concejal en el concejo del municipio Libertador, lo cual lo llevó a ser experto en temas Municipalistas, adentrarse en los temas de las políticas públicas, el urbanismo y el crecimiento de la capital, abogó desde siempre por la creación de la alcaldía metropolitana, que Caracas se subdividieron por lo menos en 5 alcaldías menores, pudieran corresponder a los actuales circuitos electorales y eligiera su propio gobernador, respetando los principios de capitalidad y de ser sede del poder nacional.
Distanciado los Teodoristas y entre ellos Carlos Rodríguez de los modelos de corte totalitario, el Cubano, el de Corea del Norte, agudos críticos de la propuesta del Pol Pot camboyano y por supuesto del fallido socialismo real soviético, convencidos que los problemas de la democracia se resuelven con mayor y mejor democracia que, no es profundizando los controles, el centralismo y el autoritarismo, como se resuelven los problemas en la era de la globalización y la modernidad como lamentablemente pasa en Venezuela, se adentra, sin desvincularse de su compromiso social, en las distintas áreas que requieren su participación, 22 años de dominación y control por parte del régimen actual obliga a reinventarse y acerar las formas de participación y organización, constituye con diversos compañeros de ruta, luego de su alejamiento del MAS, varias ONG de vinculación y actividad ciudadana y social: “Abriendo caminos”, “Catia Municipio”, “Catia Posible”.
La diáspora (migración forzada), la agudización de los problemas del país, el brutal empobrecimiento de los venezolanos y constatar que a pesar del enorme rechazo que concita el régimen actual, las contradicciones y divisiones en el seno de la oposición democrática que, la lleva paradójicamente, a una situación de extrema debilidad ante el creciente autoritarismo que se desarrolla en el país, a asumir el compromiso de presentar su nombre y acompañar a Eduardo Fernández, a Mercedes Malavé en la plataforma política de Unión Progreso.
22 años de errores y fracasos, de pésimas políticas públicas, permiten aprender de ellos. Ya conocemos y padecemos lo malo, nos toca, afirma Carlos Rodríguez, reconstruir el tejido urbano y ciudadano, apelar a la solidaridad y la inteligencia, son tiempos duros y reorientar la ciudad y el país requiere de todos los mejores y sus mayores esfuerzos y estamos dispuestos a asumirlos.
“Hemos vivido por transformar a Caracas, desde la Propatria que nos vio crecer. No pararemos por promover una ciudad que beneficie a todos, una ciudad que sea orgullo de quiénes la vivimos y no un refugio de las peores cosas, muchas de las cuales las promovió una visión atrasada de la vida: el chavismo.”
Carlos Rodríguez se postuló como diputado por el circuito 5 (La Vega, Paraíso, Antímano, Macarao, Caricuao) en la fórmula con la experta en temas electorales Dra. Ana Paula Diniz, la educadora y busetera (dirigente del transporte público) Profesora Yelmira Jiménez y el profesor de música Miguel Pizzino, convencido que los modelos totalitarios se combaten con participación y activación democrática, con la acción no violenta y los votos. La verdad y la honestidad siempre vencen a la mentira y la trampa. El trabajo duro y la inteligencia se imponen sobre la improvisación y la viveza. Carlos Rodríguez “Hemos dicho basta y echado a andar”
caciquecatia@gmail.com – @angelcacique