El exalcalde del Municipio Sifontes del estado Bolívar; Carlos Chancellor fue detenido en Porlamar por estar solicitado, informó el diputado en el exilio, Américo De Grazia.
El diputado en el exilio Américo De Grazia denunció este miércoles -a través de sus redes sociales- la detención arbitraria del exalcalde del municipio Sifontes del estado Bolívar, Carlos Chancellor. El arresto ocurrió en horas de la tarde del martes 10 de noviembre en Porlamar, estado Nueva Esparta.
Funcionarios de la Policía Nacional realizaron la detención por supuestamente estar solicitado en el sistema policial. De Grazia agregó que desconocen los motivos y quién ordenó la orden de captura. Sin embargo, trascendió que esta fue emitida por el Tribunal Tercero de Control de Puerto Ordaz por los presuntos delitos de instigación a delinquir e incitación al pánico y zozobra.
Se prevé que Chancellor sea trasladado al estado Bolívar para la audiencia de presentación en tribunales. Hasta la mañana de este miércoles 11 de noviembre, el exalcalde estaba recluido en la sede del 171 de Porlamar.
Perseguido político desde el 2000
Chancellor fue electo alcalde de Sifontes por primera vez en 1998 y reelecto en 2000 durante las elecciones generales. En esta gestión, el Ministerio Público abrió una investigación en su contra por presuntas irregularidades.
De Grazia recordó que esta es la segunda detención contra Chancellor. La primera fue en 2005 cuando desafió a Hugo Chávez y se opuso a la Misión Piar, un programa creado en 2004 para incentivar otras formas de sustento económico para los mineros.
En 2005, siendo concejal, tomó parte en una protesta de mineros que reclamaban el incumplimiento de la inversión social acordada en
el contrato con la minera canadiense Crystallex. Entonces abrieron una segunda investigación en su contra, lo arrestaron y lo acusaron de incitación a delinquir y cierre de vías públicas. En 2009, el tribunal lo sentenció a siete años de prisión.
Sin embargo, el Tribunal Segundo de Ejecución lo excarceló en 2011 con medida de prohibición de salida del estado Bolívar y de acercarse a la Troncal 10, donde hubo las protestas de los mineros. Estuvo cinco años y siete meses encarcelado en la sede de Patrulleros de Caroní. “Chancellor no tiene ningún otro procedimiento abierto, y el régimen opta por tenerlo de rehén”, denunció De Grazia.
Trayectoria política
A pesar de estar preso, en 2008 se postuló nuevamente a la Alcaldía de Sifontes y ganó con 63,52 % de los votos, apoyado por el partido Patria Para Todos (PPT) antes de que fuese intervenido y entregado a un ala del oficialismo.
En 2013 fue reelecto con el apoyo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En marzo de 2016, Chancellor y De Grazia denunciaron la masacre de mineros en Tumeremo en la que fueron asesinados 15 hombres y dos mujeres con edades de 19 años a 31 años. En julio de ese mismo año, también estuvo detenido por cuatro horas en Maiquetía.
Correo del Caroní