Definitivamente, el Ejecutivo Nacional está tomando decisiones firmes en cuanto a la supervivencia del país, mediante su principal recurso: el petróleo.
Es por eso que agencias internacionales han reportado esta semana que al menos 18 tanqueros navegan hacia Venezuela.
Son tanqueros que van a cargar crudo en las próximas semanas, con la finalidad de dinamizar las ventas que en octubre cayeron drásticamente, a niveles de hace 80 años.
Debemos recordar que en octubre vencía el plazo que puso Estados Unidos para las negociaciones de algunos rubros, en medio de las sanciones.
Por ello, al vencer el plazo y al pasar las elecciones presidenciales en EE.UU., Pdvsa aprovecha para concretar negocios que significan recursos para el país, paralizado durante más de cinco meses por la pandemia.
Precisamente, debido a la crisis y a las sanciones es que Pdvsa, con Tareck el Aissami a la cabeza, optó por maniobras como transferir cargamentos entre tanqueros en el mar, hasta entregar el petróleo a sus clientes.
Las agencias mencionan a dos barcos fletados por la empresa tailandesa Tipco Asphalt PCL.
Igualmente, hay otros cinco buques de bandera de Camerún que cruzan actualmente el Océano Atlántico hacia Venezuela.
Y finalmente dos enormes tanqueros de PetroChina Co Ltd, que tienen capacidad para transportar unos 2 millones de barriles cada uno.
Estos serían los que están cerca del terminal de Josem a la espera de carga.
Lo cierto es que con estas estrategias, el Ejecutivo espera, repetimos, obtener recursos para afrontar gastos, sobre todo para diciembre.
tsociasl@gmail.com