Durante la segunda mitad del siglo XIX, Venezuela estuvo azotada por una inestabilidad política y social sin parangón en su historia republicana, como consecuencia de un caudillismo exacerbado que cercenaba su estabilidad. A pesar de ello, la sociedad nacional aspiraba a una educación para lograr prosperidad y seguridad. El Táchira, por su cercanía e influencia de Colombia, por su educación, cultura y costumbres, incentivó a los nativos para acudir a los centros educativos. Este anhelo despertó en las autoridades venezolanas el interés para su creación en diferentes partes del territorio. La historia del origen del Liceo Simón Bolívar abarca lo siguiente: su primera denominación fue la de Colegio Federal de Varones, bajo la presidencia de Antonio Guzmán Blanco, el 17 abril de 1876. Transcurrido algunos años y de acuerdo a la Reforma Educativa del ministro de Educación de entonces, Guevara Rojas, de transformar los antiguos colegios federales de varones en liceos, se crea en la presidencia provisional de la República del doctor Victoriano Márquez Bustillos, el 16 noviembre de 1915, el Liceo Simón Bolívar, según Gaceta Oficial número 12689.Lasactividades propiamente dichas se inician en enero de 1916.
La instalación original estuvo ubicada en la Quinta Morales, en el barrio San Carlos, en San Cristóbal, en 1917, y luego fue trasladado a una casa en las inmediaciones del parque Sucre, colindante con el Palacio de la Gobernación actual. Para esa época era director el eminente ingeniero, doctor Enrique Loynaz Sucre, profesional de grandes aptitudes para las letras, poseedor de excelentes cualidades pedagógicas y vastísima erudición. En el desempeño como director, la institución fue un auténtico centro de luces y magnífico seminario, de donde egresaron bachilleres sobresalientes en las letras, las ciencias y en el quehacer Político Nacional.
En 1950, el ministro de Obras Públicas de Venezuela concluye la construcción de la edificación del Liceo Simón Bolívar en el lugar donde está ubicado en la actualidad. Ahí empezó a funcionar uno de los más importantes institutos educativos.
Al transcurrir los años, la opinión pública del país ha experimentado con regocijo la calidad de los egresados de dicho instituto, los cuales han sobresalido como futuros profesionales de diversa índole, como: Ingenieros, médicos, abogados, geólogos, arquitectos, psicólogos, geofísicos, artistas, periodistas, administradores, comerciantes, investigadores y otros profesionales de diferentes disciplinas. Así mismo, en ese lapso los exalumnos añoramos su sempiterno, querido y acogedor liceo de nuestra juventud. Por tal motivo, por iniciativa del ingeniero Enrique Colmenares Finol, a la sazón ministro del Ambiente y los Recursos Naturales en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, concibió el proyecto de celebrar los 75 años de su fundación con la publicación de un libro, contentivo de las promociones de los años 1916 hasta 1992. Al libro se le dominó “Alumno de siempre”, y la autora es la profesora Olivia Padilla (+).
La elaboración del citado libro contiene una lista de exalumnos provenientes de las promociones de bachilleres egresados del Liceo Simón Bolívar. En un principio se denominó el libro Olivia. Pero por iniciativa de la exalumna, arquitecta Lourdes Colmenares, se le dio el nombre de Alumnos de Siempre. Aunado a esa iniciativa, un grupo de exalumnos, encabezados por el ingeniero Rafael Padilla, con la intención de velar por la institución, conmemoran la fecha de su creación y dotar de algún material didáctico (en una ocasión donó y dotó de un laboratorio de Informática al Liceo Simón Bolívar), constituyeron en julio de 1987 la Fundación Liceo Simón Bolívar, cuyo presidente ha sido el Ing. Rafael Padilla.
Según los registros existentes; estos son los directores de la institución: Br. Eloy Ramiro Cárdenas; Dr. Enrique Loynaz Sucre; don Jesús Velasco; Dr. Antonio Rómulo Costa; Br. Carlos Rangel Lamus; Br. Abelardo Márquez; Prof. Juan Sequera Cardot; Prof. J. Manrique Carrillo; Prof. Segundo Urbina; Prof. Francisco A. González M.; Br. Jorge Semidey; Dr. Eduardo Rísquez; Dr. Augusto Cárdenas Becerra; Dr. Rafael Armando Rojas; Lcdo. Luis Martín Suárez M.; Br. Pedro Antonio Cárdenas A.; Prof. Fernando Ramírez; Dr. Juan Tovar Guédez.Prof. Alejandro Porras Moreno; Prof. Ramón Eulogio Sánchez; Prof. José Vicente Sanguino; Prof. Rubén Darío Escalante; Prof. Luis Vicente Chaparro Bayona; Prof. Luis Gustavo Chacín Becerra; Prof. Héctor Tovar Luna; Prof. Ángel Alberto Torres Reyes; Prof. Luis Bautista Lanza; Prof. Hernán Aguilar Vásquez; Prof. José Florencio Bastardo Marcano; Prof. Delia Patiño de Báez; Prof. Pedro Velasco Molina; Prof. María Filomena Ramírez; Prof. Fernando Pérez Sánchez…
Frente a esa bella edificación, ahora existe todo lo contrario. Hasta hace pocos días, el Liceo Simón Bolívar estuvo muy abandonado por la desidia de las autoridades competentes y responsables en el área educativa y de las autoridades directivas de dicho instituto. Hasta entonces se veía en deplorables condiciones en la estructura externa e interna, en aguas servidas y blancas, baños deteriorados, filtraciones, pésimo alumbrado y pintura. Asimismo, hay información de sustracción de equipos de computación, de laboratorios y libros de la biblioteca. Ante semejante abandono, hace pocos días algunos organismos públicos le echaron una mano al aspecto de abandono que presentaba la zona verde y, por lo menos, cambió en algo su apariencia de un enorme edificio que era orgullo y satisfacción de la sociedad nacional y regional.
Al conmemorar un aniversario más de la fundación del glorioso y siempre recordado Liceo Simón Bolívar, los Alumnos de Siempre y demás miembros de la comunidad venezolana exigimos y aspiramos a que vuelva a ser el antaño centro de luces y manejo de eminentes hombres y mujeres que han enaltecido el gentilicio patrio e inundado su territorio en diversas áreas del saber cómo: las letras, las políticas, las ciencias, el magisterio y otras actividades propulsoras del bienestar y desarrollo del país. Atados mis profesores de entonces, a los Alumnos de Siempre, a los docentes jubilados y a los activos, actualmente les hago llegar un mar de felicitaciones por haber enaltecido, ayer unos y otros hoy, por mantener en alto a un emblema de la educación venezolana. Enhorabuena en los 105 años del otrora gran Liceo Simón Bolívar.