El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco López, indicó que en las últimas semanas se ha visto una reducción en las ventas motivada a la incertidumbre electoral
La oferta de inmuebles usados para la venta en el país ha aumentado alrededor de 15% en 2020 en comparación con 2019, según datos de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV). La demanda en cambio, ha fluctuado a lo largo del año.
Francisco López, presidente de esta cámara explicó a El Pitazo que, luego de registrar un repunte en las ventas de inmuebles, en las últimas semanas se ha observado un cambio de tendencia, con una devaluación que atribuye a la incertidumbre que generan el escenario electoral y el comportamiento del tipo de cambio. “Ahora estamos sufriendo el tema de la subida en estas últimas tres semanas del dólar a niveles históricos”, afirmó.
Cifras de la CIV indican que en este momento el precio promedio de un inmueble usado en una “zona media general del país” está alrededor de 400 dólares por metro cuadrado.
La Cámara Inmobiliaria de Venezuela reporta que las operaciones de alquiler han mostrado mayor dinamismo este año, y aunque durante las últimas semanas se han ralentizado, su presidente espera que en diciembre recobren impulso y terminen 2020 con un aumento de alrededor de 30%, en comparación con 2019.
“La vivienda para alquiler en promedio está entre dos y cinco dólares el metro cuadrado promedio país”, informó López al referirse al monto de los cánones de arrendamiento de este tipo de inmuebles. En cuanto al canon de arrendamiento de los locales comerciales precisó que en todo el país en promedio se ubica en siete dólares por metro cuadrado.
El Pitazo