Transportistas de los terminales en Carabobo en desacuerdo con las tarifas del Gobierno

Compartir

 

Terminal de Pasajeros de Valencia.

Julio Romero, vocero del Comando Intergremial del Transporte de Carabobo, señaló que le parece una burla que después que se llegan a acuerdos en el Ministerio del Transporte, en cuanto a tarifas, la dejan sin efecto.

La reapertura de los terminales de pasajeros de todo el país estaba prevista para este lunes 30, sin embargo no se dio porque los transportistas se negaron a aceptar las nuevas condiciones que está exigiendo el Gobierno nacional, por lo que decidieron mantenerlos  cerrados.

De acuerdo a lo indicado por el presidente del sindicato de transporte, Adolfo Alfonzo, faltando cuatro horas para que abrieran los terminales, recibieron un oficio del viceministro del Transporte, donde les indican que el cobro de los pasajes deben hacerlo tomando en consideración el precio del Petro para el mes de octubre, y no el actual.

Ante esta situación, los transportistas decidieron que todos los terminales de pasajeros del país deberán continuar cerrados, hasta que se realice una nueva reunión con representantes del Gobierno, para tomar una decisión sobre el particular.

Según señaló el dirigente sindical, el encuentro está previsto para este martes en horas de la tarde, en la vicepresidencia de la República.

Alfonzo detalló que en octubre el Petro tenía un valor de 26 millones de bolívares, y en la actualidad está en 56 millones, lo que representa una diferencia abismal.

Si anclamos el pasaje al dólares, tenemos que en octubre y estaba en 400 mil bolívares, y hoy supera  un millón, explicó Alfonzo.

Terminal de Valencia abarrotado de personas

Dijo que lamentablemente el terminal de pasajeros de Valencia estaba abarrotado de personas, pero en esas condiciones los transportistas decidieron que no laborarán.

Refirió que cuando van a comprar repuestos, no se los venden al valor del Petro de octubre, sino al actual. Además las unidades solo deben transportar pasajeros con el 50 por ciento de su capacidad.

Los piratas

El dirigente sindical apuntó que un pasaje entre Valencia y Caracas fue establecido en menos de cuatro dólares, pero el gobierno permite que los llamados piratas lleven pasajeros por un precio mucho más alto.

Añadió que lamentablemente los transportistas tienen nueve meses sin llevar el sustento a sus hogares, pero no pueden aceptar estas condiciones. Están dispuestos a laborar solo si se mantienen las condiciones anteriores.

Julio Romero, vocero del Comando Intergremial del Transporte de Carabobo, señaló que le parece una burla que después que se llegan a acuerdos en el Ministerio del Transporte, en cuanto a tarifas, lo deja sin efecto.

El Carabobeño

Hugo Ocando: Terminales no tienen recursos para cumplir con medidas de bioseguridad exigidas para su reapertura

El presidente de Transporte Unido de Venezuela y de la Asociación Civil de Conductores Casalta, Chacaíto y Cafetal, Hugo Ocando manifestó que no tienen recursos suficientes para cumplir con las exigencias del Ejecutivo en materia de bioseguridad.

Tras el anuncio realizado por Maduro, todas las terminales terrestres ya pueden reiniciar sus operaciones, siempre y cuando se mantengan al margen de lo exigido por las normas de bioseguridad, un proceso que Ocando ve complejo.

El presidente del gemio expresó en entrevista con Onda que no cuentan con los recursos necesarios para cumplir dicha orden en su totalidad; entre las medidas requeridas, se les exige que las unidades tengan un sistema de purificación con ozono para que el aire circule dentro y sea lo más puro posible, adicional a esto, los pasajeros deberán poseer su mascarilla y no podrán ser acompañados por familiares dentro de las instalaciones, todo a fin de evitar aglomeraciones.

“No tenemos dinero para comprar cauchos y menos ese filtro” destacó Ocando, quien también afirmó que, tras estos 10 meses de paralización por pandemia, la flota terrestre se ha reducido.

También Ocando resaltó que no les es rentable viajar con la mitad del aforo promedio; es decir, si una unidad es de 32 puestos, operar con 16 no les es viable. Por estas mismas razones están en la búsqueda de algún tipo de compensación que les permita trabajar con todas las normas requeridas.

Dado la situación de flexibilización, el gremio proyecta una fuerte asistencia de personas que querrán ver a sus familiares tras tantos meses en pandemia, y otras que incluso se quieren reunir para dar el pésame por la pérdida de algún familiar durante el tiempo de confinamiento.

Por otra parte, Ocando denuncia que la administración de Maduro no le presta atención a sus necesidades; sólo 14 estaciones de servicio para transportistas en todo el país se encuentran habilitadas, “Cuando no tienes gasolina o diesel subsidiado, tienes que acudir al mercado negro. Eso nos acarra costos y lamentablemente se trasladan al usuario”.

Las autoridades de los terminales deben velar porque se cumpla el distanciamiento social en sus espacios, funcionarios del INTT estarán presentes en el proceso de desinfección de unidades previo a la carga de pasajeros, todo este proceso es un gasto para los transportistas.

Noticiero Digital

 

Traducción »