Transportistas piden aumento del pasaje para garantizar operatividad
El presidente del Bloque de Transporte del Oeste de Caracas aseguró que las tarifas interurbanas deberían costar aproximadamente 60 centavos de dólar o su equivalente en bolívares. Sin embargo, reconoció que es un monto que los usuarios no podrían pagar
Hugo Ocando, presidente del Bloque de Transporte del Oeste de Caracas, señaló que los transportistas requieren de un aumento del pasaje para garantizar la operatividad del servicio.
Pidió que se incremente el pasaje en algunas zonas de Caracas a 100.000 bolívares cómo mínimo.
“Esos 100.000 bolívares se quedan por debajo de lo que debe costar una tarifa, porque la situación país es una cosa y la realidad económica es otra”, manifestó en una entrevista concedida al programa Dos más Dos de Unión Radio.
Aseguró que las tarifas interurbanas deberían costar aproximadamente 60 centavos de dólar o su equivalente en bolívares. Sin embargo, reconoció que es un monto que los usuarios no podrían pagar.
“Un pasaje debería costar 700.000 bolívares de acuerdo con el estudio que nosotros tenemos, pero hay una realidad que nos dice que el usuario al parecer no puede pagar ni siquiera los 100.000 bolívares”, agregó.
Ocando indicó que la tarifa oficial que ubica el pasaje en 30.000 bolívares se encuentra fuera de la realidad de los costos operativos de las unidades.
“Un litro de aceite cuesta dólares, si se va a comprar un protector, bombillo o caucho ya nadie te habla de bolívares soberanos”, acotó.
Recalcó que desde la coalición Transporte Unido por Venezuela se mantiene la propuesta de anclar la tarifa a 10 centavos de dólar, monto que no fue aceptado por el Estado, pero que aún es analizado por las autoridades.
El Nacional
Transporte público se queda sin gasolina y sin gasoil en Maturín
La Misión Transporte informó que el gasoil también está escaso en Maturín
La situación fue anunciada por la Misión Transporte en Monagas un día antes de la consulta popular convocada por Juan Guaidó. El sábado 5 de diciembre la gobernación ordenó el despacho a los choferes que trabajarían en la movilización de las elecciones
El transporte público se quedó sin gasolina este 11 de diciembre en Maturín. La información fue difundida por la Misión Transporte en el estado Monagas este viernes en la red social de Instagram, un día antes de la consulta popular convocada por el líder de la oposición Juan Guaidó para este sábado 12 de diciembre.
El organismo explicó que fue el martes 8 de diciembre cuando 120 conductores surtieron combustible por última vez. Sin embargo, El Pitazo conoció que la Gobernación de Monagas ordenó que un grupo de ellos surtiera la noche del 5 de diciembre para atender la movilización de electores en la jornada del domingo 6 de diciembre.
La Misión Transporte también informó que la situación se extiende a los autobuses que funcionan con gasoil, pues también está escaso. Atribuyó las fallas de distribución al “bloqueo económico” y pidió a los usuarios mantener la calma ante la disminución en la frecuencia de unidades, pues los pocos que están en la calle trabajan con la reserva.
“Llamamos a los usuarios a mantenerse en casa y salir en ocasiones de emergencia para evitar el colapso en las paradas”, dice el comunicado difundido en Instagram en el que además se lee que: “Juntos seguimos trabajando para vencer todos los obstáculos que coloca el imperio norteamericano para generar caos en la nación”.
Usuarios denunciaron a El Pitazo este viernes que demoraron hasta dos horas y media en las paradas del centro de Maturín que lució abarrotado de compradores, según mencionaron. Las zonas más afectadas por la falta de transporte fueron las parroquias La Cruz, Los Godos, Boquerón y Las Cocuizas.
Barinas: 165 unidades de transporte urbano están varadas por falta de gasolina
El abastecimiento de gasolina no es regular en el transporte público.
Solo 15 busetas por cada una de las cinco cooperativas que prestan el servicio en Barinas, son abastecidas de combustible. 165 vehículos dejan de rodar a diario
Solo 75 unidades de transporte público reciben tres veces por semana el suministro de gasolina para cubrir las diferentes rutas urbanas de la ciudad de Barinas. La afirmación la hizo el jueves 10 de diciembre, el propietario de una buseta quien pidió mantenerse en el anonimato, para poder seguir gozando del beneficio.
Alberto, nombre ficticio, es miembro de una de las cinco cooperativas que cubren las diferentes rutas de la ciudad capital del estado Barinas y su periferia. Desde que comenzó la pandemia, a mediados de marzo, tuvo que guardar su vehículo por casi seis meses, hasta que las autoridades nacionales autorizaron que trabajaran en las semanas de flexibilización, y ahora en diciembre.
Explica que a cada cooperativa les otorgan 15 cupos para surtir de gasolina, lo que se traduce en 75 busetas al día para cubrir la demanda de la ciudadanía que, aún en pandemia, necesita resolver sus necesidades de transporte.
El parque de transporte público urbano de Barinas se estima en unas 300 unidades, de estas, 240 que representan 80% del total de unidades, funcionan con gasolina, por lo que 165 vehículos dejan de rodar a diario ante la falta de combustible, lo que origina las largas esperas en las paradas y que la gente se suba en las busetas de cualquier forma, con tal de llegar a sus viviendas, afirma Alberto.
Surtieron el jueves
Por la demora en el surtido de combustible de esta semana, donde solo habían equipado un día, los transportistas amenazaron con acciones de protesta. No obstante, la presencia de los choferes con sus respectivos vehículos en La Cardenera, única estación de servicio donde les despachan, movilizó a los representantes del Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) y el Órgano Estatal de Transporte y lograron el surtido de gasolina para 90 vehículos y 100 unidades a gasoil, según Giovanny Salazar, transportista de la Cooperativa Venezuela.
De acuerdo a Salazar, a cada unidad les dotaron de 90 litros de combustible, lo que se traduce en un día de trabajo para las busetas que funcionan a gasolina y dos días para las de gasoil.
El transportista confía en que las autoridades regionales regularicen la situación con el suministro de combustible, toda vez que la falta de unidades en la calle, genera la aglomeración en las paradas por la falta de transporte.
El Pitazo