El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, asiste a una ceremonia de firma del acuerdo en Salónica, Grecia, el 28 de septiembre de 2020. Giannis Papanikos / Pool vía REUTERS
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció este miércoles que su país mantendrá el reconocimiento de la Asamblea Nacional tras el éxito de la Consulta Popular.
lapatilla.com
El Departamento de Estado compartió un comunicado en su página, donde felicitó a los venezolanos por participar en el plebiscito para buscar una salida al régimen de Nicolás Maduro.
Pompeo reiteró que EEUU seguirá apoyando a los venezolanos en su lucha para que el país tenga elecciones presidenciales y parlamentarias libres. Además, mencionó que mantendrán el reconocimiento a la Asamblea Nacional elegida en 2015.
Comunicado del Departamento de Estado de EEUU sobre la Asamblea Nacional
Felicitamos al pueblo venezolano por el éxito de la Consulta Popular o “Referendo del Pueblo”. Millones de venezolanos se congregaron para elevar su voz y reclamar un futuro democrático para su país. En cada ciudad y pequeña localidad en Venezuela, así como en cientos de sitios que reciben a la diáspora venezolana en el exterior, la Consulta Popular demostró en forma clara la voluntad del pueblo venezolano. Rechazaron el fraude electoral que organizó el régimen ilegítimo la semana pasada y se comprometieron a continuar su lucha por elecciones libres y justas y el regreso de la democracia. Este es un mandato claro por el que debe seguir luchando el Gobierno Interino para que se reinstaure la democracia en Venezuela. El pueblo venezolano merece el apoyo de todas las naciones democráticas en esta lucha.
La Consulta Popular fue un proyecto democrático audaz, al coordinar una votación transparente, tanto presencial como en forma virtual. Pese a todos los desafíos que entraña la vida en Venezuela —escasez de combustible, cortes del suministro eléctrico y el acoso del régimen mediante el bloqueo o la eliminación de sitios web, la intimidación violenta, la represión y la persecución—, ha sido un logro sin precedentes. Esta demostración representa la capacidad de millones de venezolanos de organizarse y reunirse por un cambio, y renueva al movimiento más amplio que procura que vuelva a haber elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas en Venezuela. Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo venezolano en su lucha para que en el país se restablezcan la democracia y la prosperidad. Y seguiremos reconociendo la legitimidad de la última institución democrática que queda en ese país, la Asamblea Nacional elegida en forma libre en 2015.