En Barquisimeto el pasaje es a 300.000 bolívares

Compartir

 

Pasaje a Bs. 300.000 obliga a caminar a los guaros

Va caminando lento, para así ganar energías y subir tranquilamente hacia Pata ‘e Palo. Es un trecho de alrededor de 3,5 kilómetros que camina a diario Jaime Aldazoro, al igual para regresar. Viene de la Ruezga Norte y se dirige a trabajar hacia El Manteco, en pleno centro. Una caminata que lo hace sudar y desgasta sus botas, esas que están despegadas y con la suela carcomida. Es su rutina, al igual que el resto de los guaros que desean adelantarse, ante la falta de transporte público que obliga a más de una hora de espera. También es la falta de efectivo para pagar un pasaje que oscila entre los Bs 100.000 a 300.000.

“Uno está embromado por cualquier lado, porque el efectivo está difícil de conseguirlo y las pocas busetas trabajan como les da la gana. Cobran lo que se les antoja y las rutas son cortas”, se lamenta Socorro Borges. Ella ha tenido que caminar hasta entidades bancarias en el este y cuando logra retirar en dos bancos, apenas puede llegar a Bs 400.000. Un monto que casi se lo absorbe en el pasaje de regreso, en unidades internas a Bs 100.000 y algunos abusan al extremo que pretenden cobrar Bs 300.000l para llegar a la intercomunal Duaca. Una tarifa que les aplican, como si se tratara de un trayecto hasta Las Sábilas, al norte de Barquisimeto. Aun así le toca caminar unas cuantas cuadras para subir a su casa en el barrio San Lorenzo, porque el Ruta 3 tiene alrededor de 3 años que dejó de prestar servicio.

Margarita Mendoza / Ama de casa: Mi hija es quien consigue poco efectivo. Toca caminar, porque el pasaje está muy caro

Jaime Aldazoro / Obrero: El Ruta 15 no trabajó más y los demás en la vía, abusan con el pasaje. No tengo tanto efectivo para diario.

Socorro Borges / Secretaria: Aquí los transportistas hacen lo que más les conviene. Maltratan, cobran excesivo y no hacen el recorrido completo.

Alfredo Peña / Funcionario: Antes de esperar hasta 2 horas en la parada y a riesgo que no pase buseta, es mejor adelantar caminando

Esos testimonios es solo una parte de un gran porcentaje de los habitantes de sectores como La Cañada, El Jebe, La Ruezga, Juan Sánchez y otros que suben, como si se tratara de filas de hormiguitas hacia Pata e’ Palo. De allí, continúan por la avenida Carabobo hasta definir sus destinos definitivos. Ese río humano de caminantes empieza aproximadamente desde las 6:15 am. Hora, en la que están obligados a acelerar el paso y así llegar a tiempo a sus trabajos.

El tiempo apremia y el cansancio queda para luego, así como el desaliento que muchas veces les arrebata el ánimo para empezar sus jornadas diarias. Es un riesgo quedarse a esperar una buseta, cuando se les pueda hacer las 8:00 am en la parada. Cada vez son menos unidades operativas, porque la mayoría está accidentada o en la cacería -que puede tardarse varios días- para surtir combustible. Los usuarios se desesperan, porque en varias ocasiones les toca esperar hasta 2 horas y terminar por irse guindando en la puerta, solo con media planta del pie en el estribo.

La Prensa de Lara

 

Traducción »