Pedro R. García: Para mi esposa Ligia 

Compartir

 

En el tercer aniversario de su viaje…

¡Respice infinenl ¡Mira al final, a esa frontera que separa lo temporal de lo eterno!

Amada esposa por siempre Ligia: La historia personal de cada uno e igual que la historia humana está orientada bajo el prisma de la escatología: ningún imperio, proyecto político o cultural, ninguna construcción intrahistórica puede ser presentada como realización de las promesas evangélicas. El Reino de Dios está más ayá, a una distancia infinita, del sueño humano más ambicioso, cuestionando la provisionalidad de todo cuanto acontece o se edifica en la histórica. La muerte del ser corpóreo es la demostración más radical de que el ser humano no tiene en sus manos la posibilidad de construir el solo su propio destino. Como nos enseñan las sagradas escrituras, las ciencias, la teología, la filosofía, la poesía, en su pretensión de ser su propio Dios no depende de Él, ya que se colisiona con la muerte.

Hoy en mi respeto a quien ame pero que en mi intento de reciprocidad me es imposible igualar al que eya me profesó y que entre otras muchas cosas me advirtió frente al pragmatismo de la lucha política que finalizaba esterilizando el espíritu creador, siendo eya pertinaz lectora me compelía a leer y releer los clásicos e incorporados a mis incipientes intentos de análisis políticos. Por eso hoy para celebrar esta apelo al grato alero de la poesía, seguro que pensara que le hago trampa, pero al final sabe que sigo siendo en ese tema su perseverante alumno.

¿La poesía el antídoto eterno contra la ulceración de las almas?

Existe una poesía magnifica y sonora, otra natural, breve, y cálida que brota del alma como una chispa eléctrica, que toca el intimismo con la palabra que huye, desnuda sin artificios, desenfadada dentro de una forma libre que se aproxima a las mil ideas que duermen como Tetis en el océano sin fondo de la fantasía, ya los predecesores de Bécquer desde finales del siglo XVIII proclamaron el valor esencial de los sueños y, no porque la filosofía se atreva a considerar equivalentes a un mundo soñado y el mundo existente. ¿Ficción dentro de nuestras mentes? Ante todo, pertenece a la revelada conexión que vincula el alma, cuando se sueña y el mundo más evidente el espiritual, al final todo lo esencial es espiritual… la poesía en sus odas, versificación rimas y demás ha derivado en una especie de leyenda que intenta explicar el alma humana, en sus diversas particularidades encarnadas en el bien el mal, el misterio, el amor, la fe, la razón, la antigüedad y esa divina complejidad que ese ser tan especial la mujer, todo eyo sirven de plataforma para da el salto a lo poético en sí mismo. La poesía es una íntima expresión radical de la vida porque es capaz de elevarse a las cotas más alta del alma de los seres humanos. Eya el nuestro ser que aspira a lo “otro”.

“Si la historia y la vida de cada persona no tiene como meta el Vuelo de una psique inmoral, toda vida es tragedia” (Moeller, Gredos Madrid 1971). 

Tu esposo por siempre…  Pedro R. García

 

Traducción »