Una instalación de PDVSA en Lagunillas. REUTERS/Isaac Urrutia
La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a diciembre 2020, en el que muestra constante la producción de Venezuela, ubicándose en 431 mil barriles por día (bpd), según las fuentes independientes o secundarias. Por lo que la producción de petróleo venezolana incrementó 17 mil bpd con respecto al mes anterior. Y, con respecto a Diciembre de 2019 la caída fue de 301 mil bpd (41%).
El Ministerio de Petróleo (comunicación directa) indicó que la producción de petróleo se ubicó en 441 mil bpd en Diciembre, 7 mil bpd más que en Noviembre. Y una variación de 10 mil bpd en relación con la de las fuentes independientes.
Hay que resaltar que por segundo mes la cifra de las fuentes secundarias y del Ministerio vuelven a coincidir con una desviación del 2%.
Asimismo, Venezuela produjo 1,539 millón bpd por debajo de la cuota asignada de la OPEP de 1,97 millón bpd -fijada en la reunión de Diciembre 2016-, aunque desde Diciembre 2018, Venezuela quedó fuera de los nuevos recortes de producción del cartel.
Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la producción de petróleo de Venezuela cayó 290 mil bpd en 2020, para ubicarse en 501 mil bpd-promedio año con unos ingresos netos equivalentes a $1,5 mil millones”.
Además, el director ejecutivo de Inter-American Trends señaló que “en Diciembre, Venezuela exportó 407 mil bpd de petróleo, según la agencia TankerTrackers.com”. Una caída de 7% con respecto al mes anterior.
En Diciembre, China siguió siendo el destino con mayor importación de crudo venezolano, 61%. El 29% fue colocado en Destinos Desconocidos y el 10% a la isla de Cuba.
Por otra parte, la empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de Diciembre que no hubo actividad de taladro en Venezuela por tercer mes consecutivo.
En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la OPEP reportó el precio de referencia de Venezuela Merey en $32,70/ barril. Un aumento de 20,8% con respecto a Noviembre, ubicándose en un precio promedio anual de $28,12/barril.
Inter-American Trends