El gobierno de Palaos, país insular ubicado en Oceanía, advirtió que el buque petrolero que recientemente cargó crudo venezolano usó una señal falsa con bandera de su país para esconder su identidad, lo que podría ubicar al país del pacífico en la mira de sanciones de Estados Unidos.
Por esta razón, Palaos pide a Venezuela investigar este tanquero que falsificó sus datos, debido a que ahora el Gobierno del archipiélago está en el radar de las sanciones de Estados Unidos por colaborar con la industria petrolera venezolano.
El tanquero se habría hecho pasar por el Ndros, una embarcación con la bandera de Palaos que fue desechado en Pakistán en 2018, motivo por el cual no podría navegar actualmente cerca del espacio marítimo venezolano. Así explicó el Gobierno de Palaos a la agencia Bloomberg mediante una carta que le envió el país a Venezuela el pasado 16 de diciembre.
«Parece que el tanquero asegura estar registrado por Palaos en el Registro Internacional de Embarcaciones. Esta afirmación es falsa. Por lo tanto, parece que el buque está utilizando una señal AIS (del sistema de identificación automática) falsificada para ocultar su verdadera identidad», expuso el ministro de Estado de Palaos en la carta dirigida a Venezuela.
La misiva fue entregada a varias embajadas venezolanas, incluyendo la de Tokio, según explicó Steven Kanai, el delegado especial del presidente de Palaos en asuntos internacionales.
El buque parece haber usado una técnica conocida en el ámbito marítimo como ‘spoofing‘, que consiste en suplantar la identidad de otra embarcación mediante técnicas de hacking. De esta forma, el tanquero envió la señal de registro de otro navío en el Sistema de Identificación Automática, según explicó la empresa británica dedicada al rastreo marítimo Windward Ltd.
De ser el caso, se estaría registrando una nueva técnica aplicada por las empresas que trabajan con Venezuela para mantener negocios con el gobierno de Nicolás Maduro, en un intento por evitar las sanciones de Estados Unidos.
Venezuela continúa exportando crudo incluso cuando las sanciones de Estados Unidos han desalentado a la mayoría de las empresas de transporte y comercio de hacer negocios con Petróleos de Venezuela SA , o PDVSA.
Los petroleros que van a Venezuela han utilizado una variedad de métodos que dificultan la detección, como apagar sus transpondedores, ocultar los nombres de los barcos pintados en los cascos o usar nombres falsos en los documentos de envío, le han dicho previamente a Bloomberg personas con conocimiento de la situación.
– Buque identificado –
El petrolero que atracó en Venezuela en diciembre y afirmó ser el Ndros era en realidad el Calliop con bandera liberiana, dijo Salzman, citando datos satelitales compilados por Windward.
El Calliop también ha operado usando la señal del Sea Cliff de bandera iraní, según Salzman. El tanquero está registrado a nombre de Oderand Shipping SA, con sede en Hong Kong.
Banca y Negocios @bancaynegocios