Las remesas le permiten al gobierno no inyectar los recursos que en otro contexto debería hacer

Compartir

 

El economista Luis Arturo Bárcenas señaló este miércoles que la inflación continuará en medio de la pandemia, y «lamentablemente las condiciones no parecen mejorar en 2021».

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que las remesas le permiten al Gobierno «no inyectar recursos que en otro contexto debería hacer».

«Estamos en un momento en que hay gastos en bolívares que no se pueden eludir. Las cuentas en dólares con las que puedes pagar en bolívares cada día están más presentes en la banca venezolana», sumó.

Sostuvo que una dolarización formal «requiere rigurosidad y en las condiciones políticas actuales es algo muy difícil de llevar a cabo. Las nuevas cuentas en dólares no resuelven el problema de la pobreza en Venezuela».

Manifestó que la intención del Gobierno «es que las cuentas en dólares sean alimentadas con las divisas en efectivo que circulan en la economía nacional. Hay una necesidad de esa reconversión sobre todo por el dilema contable, pero la pregunta es si el Gobierno está preparado para hacerla así sea bajo un esquema digital».

«Nos ha sido muy costosa la dolarización, al punto de que exista una percepción de precios en dólares se incrementen», reveló.

– Sector construcción afectado –

El economista precisó que el sector de la construcción «se ha visto bastante afectado en el contexto pandemia, pero la recomendación es diversificarse en el mismo sector. El sector alimentos, medicinas y medios de pago son nichos para obtener dividendos para invertir».

Comentó que la capacidad del Estado para mantener subsidios, los bonos y las cajas Clap, «es algo que se mantiene pese a los costos inflacionarios».

En cuanto al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puntualizó que éste «va a continuar con las sanciones, quizá el gran cambio puede que se den más flexibilizaciones».

Banca y Negocios @bancaynegocios

 

Traducción »