Muchos usuarios tradicionales han quedado sorprendidos con la nueva imagen de la Harina PAN, algunos han demostrado su desacuerdo con la nueva imagen y otros han aprovechado para quejarse de la calidad del producto.
Hace muchos años la Coca-Cola trato de cambiar la imagen y el sabor tradicional del refresco lo que genero muchas protestas de sus consumidores. Aquí publicamos dos artículos relacionados con los temas referidos.
P.A.N., la marca de nacimiento de los venezolanos, renueva la imagen de sus empaques
En el marco de la celebración de su 60 aniversario, la emblemática harina de maíz precocida marca P.A.N. renueva su imagen con una nueva identidad y empaque. Este rediseño conserva sus elementos icónicos y presenta una estética que muestra su evolución y crecimiento en el mercado nacional y global.
“Nos sentimos muy orgullosos de este hito en la historia de nuestra querida harina P.A.N. Esta renovación refleja su trayectoria y a su vez exalta también su esencia y evolución a través de un diseño contemporáneo” explicó Diego Cristaldo, gerente de Marca P.A.N. Venezuela.
“Nos llena de mucha satisfacción saber que hoy día somos la marca venezolana de mayor reconocimiento nacional e internacional, por ello queremos continuar fortaleciendo esos vínculos que nos han convertido en un símbolo de venezolanidad”, agregó Cristaldo.
P.A.N. es una marca que nació con la intención de industrializar un producto que permitiera que los venezolanos no perdieran la tradición de hacer y comer arepas y los otros platos típicos nacionales.
“Podemos decir que hoy ese propósito se ha expandido, porque los venezolanos se han apropiado de ella, la marca se ha propagado por el mundo y se ha internacionalizado a través de nuestra plataforma global. Otras culturas gastronómicas nos reciben para incorporar la harina precocida de maíz P.A.N. como parte de sus preparaciones, por ser un producto versátil y de gran potencial”, enfatizó José Manuel López, gerente de Mercadeo de P.A.N. América.
Los productos con la nueva imagen estarán disponibles en los anaqueles del país a partir de este mes de febrero, acompañado de una estrategia digital en las redes sociales de P.A.N. Venezuela @panvenezuela en Instagram y Facebook.
La campaña para promover la nueva identidad gráfica también contempla medios exteriores, digitales, presencia en puntos de venta y material P.O.P.
Cristaldo también informó que dentro del plan de activaciones se tiene previsto impulsar una serie de promociones y sorteos a través de las cadenas de autoservicios y supermercados independientes del ámbito nacional, para premiar e incluir a los consumidores en esta especial celebración.
Esta nueva imagen estará disponible progresivamente en el resto de los países donde la marca P.A.N. tiene presencia de mercado.
En 1985 un error que pudo “quebrar” a la Coca-Cola
Somos un sitio especializado en economía, finanzas y tecnología que ofrece contenidos para volver innovadores a nuestros lectores.
El lanzamiento del “New Coke” suponía un gran avance para Coca-Cola, pues la intención era renovar un producto muy tradicional que, se estaba rezagando en el gusto de los jóvenes.
Era el 23 de abril de 1985, cuando la empresa anunció que descontinuaría la Coca-Cola tradicional, y que, lanzaría un nuevo producto.
Este hecho es conocido popularmente como ‘El peor error de marketing en la historia’, y es que, el riesgo que tomó la compañía consistió en cambiar la fórmula de la bebida más popular del mundo.
New Coke era el nombre del nuevo producto, y era primera modificación que, en 99 años, registraba el refresco.
En esos momentos, su rival, Pepsi, gozaba de gran popularidad, y sus ventas incrementaban apoyadas de una campaña de marketing que tenía a Michael Jackson como embajador de la marca. Se dirigían a los jóvenes con el eslogan “Choice of a New Generation”.
El cambio consistía en hacer el sabor más suave y dulce. La respuesta de Coca-Cola buscaba rejuvenecer la marca, y por otro lado, amortiguar los costos de fabricación. Según Constance L. Hays, autor de ‘The Real Thing: Truth and Power at the Coca-Cola Company’, el cambio de fórmula llevaría a la empresa a ahorrar cerca de 50 millones al año, puesto que se eliminaba la compra de los ingredientes más costosos.
Lo que dice Coca-Cola al respecto
De acuerdo con la empresa, durante 15 años consecutivos las ventas de su producto estrella se habían desacelerado, y era claro para ellos que las preferencias del consumidor eran otras.
Antes de relanzar, la nueva fórmula fue probada en 200 mil consumidores, la falla estuvo, en que el focus no revelaba lo que la gente sentía sobre la bebida original. Al retirarse la Coca-Cola clásica y con la llegada de New Coke, surgieron inmediatamente las protestas de las personas que reclamaban el regreso del refresco que conocían.
Para junio de 1985, la empresa recibía cerca de 1,500 llamadas diarias de clientes molestos. Las personas enviaban cartas que llamaba a los ejecutivos ‘Tontos’.
Cuando se anunció el cambio de sabor, algunas personas entraron en pánico y llenaron sus sótanos con producto Coca-Cola original existente. Un hombre en San Antonio, Texas, fue al distribuidor más cercano, y compró mil dólares en producto.
Se dice, que surgieron grupos de protesta de 100 mil personas, los cuales, clamaban el regreso del nuevo producto.
Y el público lo pidió
Fue hasta el 11 de julio de 1985 cuando regresó la fórmula original de Coca-Cola, 79 días de protestas y reclamos bastaron para que la empresa aceptara su error y pusiera de vuelta al clásico.
Aquél día de julio, la historia del regreso de la antigua Coca-Cola fue parte de las principales noticias de los diarios de Estados Unidos.
Sólo dos días después del anuncio, la empresa recibió 31,600 llamadas referentes a este tema.
Paralelamente, corrieron dos campañas, una para New Coke, y la otra que estaba enfocada al regreso de la Coca-Cola Clásica. Luego, el nuevo sabor del refresco adquirió el nombre Coke II y eventualmente desapareció.
El logotipo de Coca-Cola con el paso del tiempo
Intento de modernizar En 2003, cuando aún se vivía en el mundo un impulso diferente por el nuevo milenio, Coca-Cola intentó reflejar en su logotipo que la tecnología y la vanguardia eran propios de la marca. Para esto, añaden detalles a la ola y degradados de color en el fondo, buscando un efecto de profundidad para las letras, que siguieron siendo las tradicionales.
Regreso a la tradición Este cambio no duró mucho tiempo; en 2007, la marca decidió dejar de lado el intento de modernizar el logotipo y dejar la innovación para sus productos y no para las etiquetas. Desde ese año, Coca-Cola decidió regresar al fondo rojo de una sola tonalidad, así como las letras y la ola totalmente blancas. La empresa ha sacado más presentaciones de su producto estrella, pero han decidido mantener el logotipo sin mayores cambios para reflejar que es una marca que, pese al tiempo, se adapta y se mantiene vigente.
Milenio