Hace 3 años El domingo 11 de Febrero de 2018 con motivo de realizarse los 134 años de la Procesión “Virgen de Lourdes”, atravesé junto a más de 300 peregrinos, el cerro “El Ávila”, por el viejo “Camino de los Españoles”, desde La Plaza la Pastora de Caracas, hasta la Iglesia de Lourdes en Maiquetía, Estado Vargas.
A las 6 am, arrancó el ascenso, a las 7 estábamos en la “Puerta de Caracas” seguimos subiendo por una elevada cuesta hasta llegar a las 8:25 a La Capillita de Lourdes. Allí se hizo un descanso largo, acompañados de canciones y rezos en homenaje a la Virgen. A las 8:42 ya descansábamos en La Estación “Los Guayabitos”, en el puesto de la GN. Debo destacar que a lo largo de La Ruta de La Procesión se hacen Paradas en las -15- Estaciones que ella tiene.
Un sitio histórico que tiene referencias en hechos, croquis, documentos y mapas de más 400 años, es el Sector de “Las Dos Aguadas”[1], donde descansamos a las 9:25; a las 10:30 hicimos lo propio en la Estación VII, luego a las 11:30 llegamos al Fortín, La Estación VIII, allí me desvié para visitar las ruinas de La Guarnición de La Cuadrilla-La Cumbre y visitamos sus hermosas ruinas, con buena parte de los participantes en la procesión.
Hablemos un poco del marco histórico, y de los Monumentos que encontramos durante La Procesión: La Iglesia de La Pastora, fue promovida en el año 1741 por el Padre Salvador Bello, quien demandó del Gobernador de la época Gabriel Zuloaga, autorización para construir una Ermita en honor a la Divina Pastora. La iglesia como tal fue consagrada el 08/08/1890[2].
En cuanto a La Capilla de Lourdes, en Maiquetía, la misma data desde hace mucho más tiempo; lo más importante, es que actualmente sale de su sede La Peregrinación desde Maiquetía, tomando el histórico “camino viejo” o Camino de Los Españoles; atraviesa la Serranía del Ávila (Guaraira-Repano)… como lo designaban nuestros aborígenes; baja por “La Puerta Caracas” y termina su tradicional procesión en la Caraqueñísima Iglesia de La Pastora.
Subiendo desde “Puerta de Caracas” hacia Maiquetía la travesía pasa en orden por “El Castillo Blanco”, “La Cumbre”, “La Atalaya”, “El Castillo Negro”, “Posada La Venta”, Guayabal, “Fortín El Salto”, Curucutí, La Explanada. En 1776 el Conde Miguel de Ronclai, afamado ingeniero militar cumple con la orden de la corona española de construir fortalezas a lo largo del camino; en 1778, se construye el sitio denominado “La Cumbre”, al borde del Camino Real (hoy de los españoles) y a tres leguas de Caracas, esta construcción es un Castillo de traza cuadrada denominada, “La Cuchilla”.
Los Castillos Negro y Blanco, se encuentran en los extremos oeste y este de La Cumbre. Son en esencia simples vigías o cuerpos de guardia. Su construcción sin terminar debe haber sido a finales del siglo XVII. El Castillo Blanco 1560 (m.s.n.m.) y el Negro a (1470 m.s.n.m.) cumplían un papel de alerta temprana[3]. En este sentido Arístides Rojas en su obra “Estudios Históricos” afirma: “el primer cañonazo de alarma, la daba la “Atalaya del Zamuro”, el cual era contestado inmediatamente “en el cañón de la Atarazama”, llamado Puerta de La Guaira, a este seguían el “Castillo del Peñón” y el “Cuerpo de Guardia de Maiquetía”; al momento contestaba “el cañón de Torquemada” y en seguida el del “Reducto del Salto”, a los cuales correspondían los “Cañones de los Cuerpos de Guardia de la Venta y de la Cumbre” en los puntos más elevados del camino y el cañón del “Castillo de La Cumbre”,… entonces contestaba el Fortín de La Cruz, y tras este cañonazo seguía de último, el del “Cuerpo de Guardia de la Puerta de Caracas” (Pag. 118 y 119).
Por cierto, Pompeyo Márquez en su libro “Contado por sí mismo” Pag. 45 [4], nos dice; …”otra excursión que realizábamos tenía como destino el litoral central. Salíamos de noche, desde la Plaza Capuchinos, por Puerta de Caracas, ascendíamos a El Ávila a “montar campamento” en un sector del “Camino de Los Españoles” llamado Castillitos. Allí prendíamos fogatas, y jugábamos a los “indios y los españoles”.
Estas notas, comentarios, narración; en fin buscan estimular una preocupación para estimular un esfuerzo colectivo, voluntario, institucional, que nos lleven a ONGS conservacionistas y ambientalistas, historiadores, cronistas, arquitectos, ingenieros, scouts, protección civil, bomberos forestales, poetas, en fin amantes del Ávila,… Ya que una ciudad como Caracas, su principal defensa es el Ávila.
No debo olvidar que hay algunos hitos, hay unas placas o señalamientos que por el Camino de Los Españoles, por donde pasó Bolívar y José Martí; por cierto olvidándose, de nuevo, que lo hizo también el Generalísimo Francisco de Miranda, cuando arribó al despertar de la lucha independentista, así como cuando fue expulsado por los propios patriotas, a la caída de la Primera República.
PD: Hice tal recorrido, además de mi eterna admiración por El Ávila, para pagar una deuda con mi madre, mis emociones infantiles y mis recuerdos; ya que teniendo unos 8 años, nuestra madre María Teresa, nos llevó a recorrer “El Camino de los Españoles”, desde Propatria, acompañando a La “Virgen de Lourdes”, en su tradicional y centenaria procesión.
[1] Guía de Caracas Editada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI)
[2] Pag. 66
[3] Castillo Negro y Castillo Blanco (Pag. 119) Fuerza de Santiago de León de Caracas Miguel VON Fedak y Gerardo Rojas. Editado por Oscar Todmann Editores, noviembre 2006
[4] Fundaciones “Konrad Adenauer y Gual España” (Pag. 7 y Pag. 45).