El temor al contagio del Coronavirus, la escasez de transporte público y gasolina no son los únicos inconvenientes que impide actualmente a los trujillanos poder salir de sus casas a trabajar o realizar sus respectivas diligencias. Ahora, se suma al arsenal de cientos de problemas sociales que vive el país la falta de dinero en efectivo.
Es común escuchar en las paradas de buses y calles de los municipios del estado la frase “Me voy caminando porque no tengo efectivo para el pasaje”. En ese sentido, desde muy tempranas horas de la mañana e incluso cuando aún no ha salido el sol, se puede observar que muchas personas salen de sus hogares para llegar a tiempo caminando o si tienen suerte “en cola” hasta sus lugares de trabajo.
Las entidades bancarias solo permiten a los ciudadanos retirar la cantidad de 100 mil bolívares en efectivo, mientras que en otras pocas como es el caso del Banco de Venezuela se puede acceder a retirar de 400.000 a 500.000 bolívares. Sin embargo, con esa cantidad de dinero se puede pagar únicamente un pasaje.
“Con lo que dan los bancos solo se puede pagar un pasaje, el de ida o el de vuelta a la casa. Así es imposible salir”, manifestó Carmen Villegas habitante de Brisas de San Genaro, quien a su vez expresó que su hijo de 19 años de edad baja todos los días en bicicleta hasta a la Avenida Principal de Campo Alegre, sector Santa Rosa donde trabaja en un negocio de pastelitos.
“Mi hijo termina de trabajar a las tres de la tarde, así como baja sube de regreso en bicicleta, porque no tenemos efectivo para todos los días”, aseguró.
Así como el caso de Carmen y su hijo, la mayoría de la población trujillana padece el mismo problema de la falta de dinero en efectivo.
Unos piden cola, otros caminan, otra cantidad de personas van al trabaja tres o dos días a la semana mientras que, otros tantos solo abandonaron sus trabajos e iniciaron sus propios negocios y emprendimientos a consecuencias de los problemas sociales que enfrenta no solo la región trujillana sino toda Venezuela.
El Tiempo de Valera