A los 83 años murió el expresidente de Ecuador, Gustavo Noboa, quien se encontraba en Estado Unidos recuperándose de una operación a la que se sometió el pasado 9 de febrero por un tumor en el cerebro.
Noboa implantó la dolarización en el año 2000 y renegoció la deuda del país. Tenía 83 años.
Fue el exvicepresidente Alberto Dahik, quien confirmó el deceso de quien fue mandatario del Ecuador entre los años 2000 y 2003; como sucesor de Jamil Mahuad.
“Murió Gustavo Noboa Bejarano. Un presidente honrado, responsable que condujo al país con acierto en momentos muy duros. Un formador de juventudes como ningún otro. Para mí, un hermano mayor insustituible. Amó mucho a su patria. Siempre dijo: “Los tiempos de Dios son perfectos”, escribió Dahik. (AVV)
Noboa, presidente del país entre el año 2000 y 2003, de tendencia centrista, asumió el mandato por sucesión constitucional, pues era el vicepresidente cuando en enero de 2000 el entonces jefe de Estado, Jamil Mahuad (1998-2000) fue derrocado por una rebelión de indígenas y militares.
Noboa impulsó la dolarizacion del país y renegoció su deuda externa. Posteriormente fue acusado de malversación en relación a esa negociación y se exilió en República Dominicana alegando una persecución política.
DW – La Hora de Ecuador