En nuestro más reciente Informe Económico, Político e Internacional revelamos que el Ejecutivo aplicará el esquema 7×7 hasta junio, con flexibilizaciones puntuales en algunas áreas.
Sabemos que las recomendaciones de los miembros más pragmáticos del Gabinete apuntan a que este sistema permitiría un respiro económico en el primer semestre del año.
En otras ocasiones hemos manifestado que no estamos de acuerdo con el esquema 7×7, porque la economía no “prende y apaga”. Las operaciones del sector productivo necesitan continuidad para poder recuperarse.
No obstante, en el Ejecutivo se afirma que el esquema ha dado resultados y por ello lo van a seguir aplicando, pero acompañado con otras medidas, además de la apertura puntual de sectores estratégicos, además de los alimentos, medicinas y servicios.
Ya entrado el primer trimestre del año, se comienzan a ver algunos resultados de las medidas del presidente Nicolás Maduro, como haber permitido la apertura de cuentas en dólares y la economía digital, de la cual no se tienen muchos detalles, pero que va bien adelantada.
Por otro lado, hay que destacar que el reciente levantamiento de restricciones en las operaciones en Bolipuertos, permitirán la entrada y salida de más de 50 buques con petróleo, combustibles y repuestos.
Esto significaría un alivio para la escasez de gasolina que tiene en vilo, sobre todo, a los habitantes del interior del país.
Y hablando de combustibles, se espera que se autorice el intercambio de petróleo por diésel que es una de las medidas que tomaría el presidente de EEUU Joe Biden.
Otro elemento a considerar es el plan de vacunación que ya ha comenzado con la aplicación de la Sputnik V al personal de salud. Sabemos que se tienen compradas o comprometidas más de un millón de dosis que negociaron poco a poco con Rusia.
También se podría permitir la importación privada de vacunas para que entre marzo y junio se llegue a la inmunización de dos millones de personas en el país, por el momento.
Todas estas acciones se encaminan a que Venezuela comience paulatinamente su recuperación económica o al menos que en el primer semestre se arranque con buen pie, de cara a que el segundo semestre sea mejor.
Tsociasl@gmail.com