Colombia acoge legalmente a un millón setecientos mil venezolanos

Compartir

Inmigrantes venezolanos. REUTERS / Mario Caicedo

 

El Gobierno colombiano dijo este miércoles que 1.742.927 venezolanos se pueden beneficiar del Estatuto de Protección Temporal para inmigrantes, que tendrá una vigencia de 10 años y busca acoger legalmente a quienes han llegado del país petrolero huyendo de la crisis.

Así lo expresó el director de Migración Colombia, Francisco Espinosa, quien explicó que esta cifra corresponde al número de inmigrantes venezolanos que están en el país a corte del 31 de enero de 2021, fecha que estipula el estatuto.

El lunes pasado el presidente colombiano, Iván Duque, firmó el decreto que crea el Estatuto de Protección Temporal para inmigrantes venezolanos.

El Estatuto, cuya creación fue anunciada el mes pasado, incluirá un “registro único del migrante” para que los venezolanos que se acojan a él tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, lo que debe incluir las vacunas contra la covid-19.

La figura contempla un período de protección de 10 años, tras el cual los migrantes deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país.

ESPERAR A LA APERTURA DE LA FRONTERA

Espinosa pidió a los ciudadanos venezolanos que actualmente buscan ingresar a Colombia para acogerse al Estatuto Temporal de Protección que esperen la apertura de la frontera y pasen por los puestos de control habilitados.

De lo contrario, explicó, los inmigrantes no solo exponen sus vidas al pasar por las trochas (pasos ilegales), sino que, además, perderán el beneficio y podrán ser sujetos de sanciones administrativas que podrían acarrear una medida de deportación o expulsión.

Según Migración Colombia, Bogotá, Barranquilla, Cúcuta, Medellín, Cali y Cartagena albergan un poco más del 40 % del total de los venezolanos que estarían radicados en el país.

Por departamentos, la lista la encabezan Cundinamarca, incluyendo Bogotá, Norte de Santander, Atlántico, Antioquia y La Guajira, departamentos en los que se ubican cerca del 60 % del total de los venezolanos que hay en Colombia.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros, pero sus relaciones diplomáticas están rotas desde el 23 febrero de 2019 por orden del presidente Nicolás Maduro, luego de un intento del líder opositor Juan Guaidó de atravesar la frontera desde la ciudad colombiana de Cúcuta al frente de una caravana de ayuda humanitaria.

EFE

 

Traducción »