El mundo tiene la obligación de proteger al pueblo venezolano, dijo Enrique Colmenares Finol

Compartir

 

El coordinador del movimiento Alianza Nacional Constituyente, y quien fue miembro del comité organizador de la Consulta Popular, Enrique Colmenares Finol, afirma que luego de este proceso, se pasará a desarrollar lo acordado en algunas agendas colaterales, sobre todo, en lo que tiene que ver con la protección al pueblo venezolano, que se le está solicitando al mundo, dada la situación crítica, por la que atraviesa la sociedad.

Pregunta- Ya han pasado casi tres meses, desde que se realizó la Consulta Popular. ¿Qué ha pasado de entonces a esta parte?

Repuesta- -La Consulta tiene previsto, por supuesto, aspectos fundamentales; uno de ellos es el desconocimiento de las elecciones del 6 de diciembre. En efecto, eso ya se cumplió: quedó totalmente ilegítimo ese proceso de la Asamblea Nacional (AN).

Segundo, destacar ante el mundo, para que la comunidad de naciones supiera, que nosotros rechazábamos ese proceso electoral, y eso facilitó, por supuesto, el reconocimiento por parte de instituciones, como la comunidad europea y otras organizaciones internacionales, y quienes determinaron lo ilegítimo de ese proceso electoral. Por otra parte, el mismo gobierno de EEUU, a través de su embajador, ha señalado que no reconoce esas elecciones del 6 de diciembre; motivado a la acción del voto de la ciudadanía en la Consulta Popular.

-A ese respecto, se están haciendo una serie de gestiones, tanto a nivel nacional, como a nivel internacional, para desarrollar acciones colaterales; para determinar las respuestas a las interrogantes, que planteábamos con ocasión de la Consulta.

-La primera pregunta que planteaba el cese de la usurpación de Nicolás Maduro combinaba con la tercera, que era solicitar ayuda internacional, para que Venezuela recupere su democracia y su libertad. Y los países del mundo asuman su obligatoriedad; de ayudarnos en esta situación.

-Todo esto se está desarrollando en agendas colaterales, que se están haciendo. O sea, la Consulta fue un punto de inflexión importantísimo, para las luchas, que tenemos que seguir sosteniendo los venezolanos y, por supuesto, eso debe ser ligado también al hecho de que, con respecto a estas megaelecciones; que está proponiendo el gobierno, de acuerdo a lo que determinó la Consulta, hay la convicción en Venezuela entre todos los sectores, de no participar en este fraude electoral.

-De modo que la Consulta cumplió y está cumpliendo, perfectamente, los objetivos de esa gran movilización ciudadana, que determinó el por qué no había que participar en ese proceso electoral fraudulento; además del accionar a seguir, porque hasta entonces no lo había.

¿Usted cree que la oposición estaría dispuesta a medirse en un proceso electoral, si cambia el CNE?

-Lo que pasa es que nosotros estamos totalmente convencidos; de que los cambios, que durante todos estos años el gobierno ha hecho en el CNE, no son sino maquillajes. No se trata de un cambio, propiamente, dicho, aparte de que las condiciones electorales siempre son precarias y, finalmente, cuando aún, como sucedió el 6 de diciembre de 2015, se ganaron unas elecciones, inmediatamente, con el apoyo del resto de los poderes, que controla el gobierno, éste desconoció el compromiso que había asumido con motivo de ese proceso.

-De modo que a los días nombró los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia; a los pocos días impugnó los diputados electos por la vía del CNE; lo que dio lugar a que esa AN, que se instaló a comienzos de 2016, empezara con todas esas fallas, que el gobierno le establecía.

-No se pueden hacer procesos electorales, mientras el gobierno tenga dominado el Registro Electoral Permanente; mientras esté retardando la inscripción de los venezolanos en el exterior… Fíjate tú un detalle, que hay que conocer: en el exterior hay 113 mil venezolanos solamente inscritos, y el gobierno, a través de sus embajadas, lo que ha hecho es una especie de pantalla, en ese sentido; cuando en el exterior tenemos nosotros realmente en edad de votar casi 3 millones 500 mil personas.

-Por supuesto, no está en las intenciones del gobierno llevar a cabo un proceso electoral claro, limpio o verificable; cuando es siempre con mentiras; cuando es siempre con fraude con lo que juega, y, por supuesto, nosotros no vamos a asistir a procesos electorales de esa clasificación.

Lo que se dice es que la oposición al día de hoy está muy dividida, ¿cómo hacer para que se vuelva a la unidad que privó en el 2015?

-Bueno, la unidad es que nos pongamos de acuerdo con los principios y valores; de que con este régimen dolorosamente o nos ponemos de acuerdo en los cambios radicales y profundos, que no podemos establecer. Porque para poder hacer modificaciones totalmente; el maquillaje no tiene ningún sentido.

-Esta inscripción que hubo hace días, para integrar el nuevo Consejo Nacional Electoral, hay que respetarla, por supuesto, y donde participó un número importante de venezolanos. No obstante, aquí hay que preguntarse, ¿qué CNE se va a elegir? ¿Para hacer qué? ¿En qué condiciones?… No, resulta que nombran dos personas, y que dejan todo igual.

-Al gobierno le interesa que nosotros caigamos en ese juego; porque eso le permite a ellos lavarse la cara: nosotros estamos convocando a procesos electorales “limpios” (comillas solicitadas) y, por supuesto, ya sabemos como se manejan las cosas, y cuando se hace una elección; como sucedió la vez pasada, que si la oposición gana una gobernación o una alcaldía, enseguida le pone un protector a la localidad o a la región; nombra un gobierno paralelo. Ya sabemos que con este régimen no se puede ir a procesos electorales; porque, finalmente, es el pueblo venezolano el que sale perdiendo.

Hay mucho escepticismo con respecto al resultado de las sanciones; pues hay quien piensa que las mismas han agravado la crisis venezolana; mientras que no tenido mucho efecto. ¿Qué piensa usted?

-Al gobierno no le importa el sufrimiento del pueblo. Si es de llegar a tener 10 millones de venezolanos afuera en la diáspora, eso no les preocupa a ellos. Al gobierno sólo le interesa mantenerse en el poder, y si Venezuela se destruye, eso no les importa; aun cuando nosotros hemos convenido en llegar a diálogos, a negociaciones; que, por supuesto, no han conducido a nada. El gobierno lo que hace es ganar tiempo con los diálogos.

Por cierto, que se han tejido numerosos comentarios, en torno a lo que ha sido la administración de los recursos, que se han recibido por la vía de la ayuda humanitaria. ¿Qué sabe usted al respecto?

-Yo no tengo información de ningún tipo, en ese sentido. Nosotros estamos en función de un proyecto de participación de la gente en procesos electorales; como la Consulta, que hicimos el pasado 12 de diciembre; planteando la necesidad de un gran cambio en el país; partiendo de un proceso constituyente. Todo esto ha sido por cuenta nuestra.

-Nosotros deseamos que todos estos aportes, que se reciban por vía de la ayuda humanitaria se administren con toda la transparencia, que el caso amerita.

¿Qué es lo que exige a continuación la comunidad internacional, para responder a ese llamado que le hizo la tercera pregunta de la Consulta Popular?

-Ya el problema de Venezuela se transformó en un problema mundial; ya traspasó la frontera de Sudamérica; ya es un problema mundial y, por supuesto, la comunidad internacional organizada en la ONU, la OEA, la UE, el Grupo de Lima tiene que asumir esa responsabilidad de protección a un pueblo, que vive una hora menguada como actualmente Venezuela.

-En ese sentido, nosotros tenemos que articular una agenda única que implica, no sólo la unión de todos los sectores de la sociedad civil, en su conjunto, sino el apoyo de todas estas organizaciones; que tienen la obligatoriedad de venir a ayudarnos a salir de esta situación.

¿Estaría planteada la posibilidad de ir a una transición encabezada, ya no por Juan Guaidó, dada su enorme baja de popularidad, sino en otra figura?

-En política siempre que sea para salir esta situación, ninguna opción es descartable. Todo se puede plantear; todo se puede hacer; pero siempre y cuando los beneficios sean los que todos buscamos para Venezuela. No hay ninguna condición, para que una transición sea encabezada por tal persona. En eso puede haber varias opciones, y hay que estudiar cada una de ellas. Aunque, la verdad sea dicha, primero hay que salir de esta situación.

Enrique Meléndez

 

Traducción »