Una persona tiene dólares estadounidenses y bolívares venezolanos en Caracas. Fotógrafo: Adriana Loureiro Fernández / Bloomberg
En Venezuela los negocios turbios florecen. En Valencia, por ejemplo, compran divisas y pagan en bolívares en efectivo, pero a una tasa muy por debajo del valor del dólar paralelo. Esta situación se genera, precisamente, ante la escasez del billetes de circulación nacional.
En un recorrido por el mercado popular de Plaza de Toros y el Boulevard Constitución, en el centro de Valencia, se constató que existen personas dedicadas a captar a quienes buscan bolívares en efectivo. Ellos cambian un dólar por un millón 200 mil bolívares, cuando la tasa del dólar paralelo, la mañana de este jueves, se ubicaba en un millón 871 mil bolívares. Casi 700 mil menos de su valor para ese momento.
Los transportistas aplican la misma tasa. Al usuario que paga el pasaje, que tiene un costo de 100 mil bolívares, con un billete de 1$, le devuelven un millón 200 mil bolívares en efectivo. “Si sacamos la cuenta, un ciudadano está pagando el pasaje urbano casi a 700 bolívares, eso significa que los bolívares en efectivo, valen más que el dólar. El autobusero, arbitrariamente, le da un valor al dólar muy por debajo de su valor real”, comentó Manuel Carrera, usuario de transporte público.
Dice, irónicamente, que Venezuela es “el país de las maravillas”, porque a diario los venezolanos están pendiente del valor del dólar, pero cuando les toca tomar un bus y pagar con 1$ pierden mucho, en medio de esta crisis, debido a la falta de efectivo.
Edit Rodríguez esperaba una camioneta para trasladarse de San Diego a Metrópolis. Para su suerte, había podido retirar por taquilla del banco de Venezuela 400 mil bolívares, de los que solo le quedaría la mitad pues tenía que cancelar el pasaje.
Ante la escasez de bolívares en efectivo, a ella también le ha tocado pagar con 1$, que le calculan por debajo de su valor. “Todo el tiempo perdemos porque no pagan al precio del dólar, así que quien pierde es el pueblo. Lo tuve que hacer porque necesitaba hacer una diligencias”.
La escasez de bolívares hace que sea más precisado
De acuerdo al economista del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra, la escasez de bolívares en efectivo hace que tenga más valor en ese momento, pero no significa que en sí el bolívar tenga más valor que el dólar.
“La escasez de bolívares hace que sea más preciado, sobre todo el efectivo, por lo que se cambia a una tasa más baja. Esto se debe a la dolarización caótica que tenemos en Venezuela, que no está legalizada”, dijo el economista.
Pero la falta de bolívares en efectivo no es el único fenómeno en el país. Ahora también lo es la escasez de dólares de baja denominación. Esto a su vez genera el incremento en los gastos, pues si la cuenta suma 8 dólares, hay que llevarla a 10$ porque no hay para dar vuelto.
En relación al nuevo cono monetario, Guerra considera que esa no sería la solución ante la falta de bolívares en efectivo. “Esos billetes también perderán valor rápidamente, lo que se expresaría en más devaluación”.
El Carabobeño