La Casa Blanca aseguró que sigue considerando a Nicolás Maduro como un “dictador” y reconociendo como presidente legítimo a Juan Guaidó
Joe Biden seguirá presionando a favor de elecciones libres en Venezuela
La Casa Blanca anunció este lunes su intención de revisar las sanciones impuestas a Venezuela durante el mandato del presidente Donald Trump porque “no han funcionado”. Asimismo, reveló que concederá de manera inmediata el Estatus de Protección Temporal a más de 300.000 venezolanos indocumentados que se encuentran en Estados Unidos, como había prometido el presidente Joe Biden en campaña electoral.
Un alto funcionario estadounidense dijo en declaraciones a la prensa bajo condición de anonimato que la Casa Blanca sigue considerando a Nicolás Maduro como un “dictador” y reconociendo como presidente legítimo a Juan Guaidó.
Mantendrán las sanciones económicas
Aseguró que Estados Unidos mantendrá las sanciones económicas y seguirá presionando para que se celebren “elecciones libres y justas” en Venezuela y por “ir tras cada centavo que haya sido robado por el régimen venezolano” de Maduro.
El gobierno de Biden considera que la política de sanciones de Trump “no ha funcionado” y por ello se revisarán para asegurarse de que no se está castigando al pueblo venezolano, sin que ello impida seguir “aumentando la presión” sobre el régimen de Maduro para forzarlo a negociar.
¿Cuáles son los beneficios del TPS otorgado por Estados Unidos a los venezolanos?
“En esta ocasión esas negociaciones buscarían asegurarse de que estamos construyendo un consenso sobre cómo podemos ser más efectivos para ejercer presión sobre el régimen”.
Por otra parte, una alta responsable estadounidense advirtió que la concesión del estatus de protección a los venezolanos responde a la crisis en Venezuela y no busca apoyo político en Florida, donde reside una gran cantidad de exiliados venezolanos.
Europa Press
EEUU: ‘Nuestro objetivo es apoyar una transición en Venezuela a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas»
En la tarde de este lunes, el Departamento de Estado aseguró que se mantienen comprometidos tanto con los venezolanos como con las acciones para lograr elecciones libres y justas en Venezuela.
«Nuestro objetivo primordial es apoyar una transición democrática pacífica en Venezuela a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas y ayudar al pueblo venezolano a reconstruir sus vidas y su país», resaltó Ned Price, portavoz del departamento de Estado.
Price, dijo en conferencia de prensa este lunes que la administración de Joe Biden buscará ayudar a la gente de Venezuela a conseguir sus aspiraciones legítimas de lograr una democracia.
«La administración Biden apoya las aspiraciones democráticas del pueblo de Venezuela», resaltó.
El portavoz destacó que saben cuál es la raíz de la miseria y el sufrimiento de los venezolanos, «es ocasionada por un hombre y hemos sido muy claros: Nicolás Maduro es un dictador, sus acciones no han sido realizadas en el interés del pueblo de Venezuela. No solo han sido los EE.UU. quienes hemos dicho eso, también lo han dicho nuestros aliados más cercanos en el mundo y en la región».
Más temprano, el gobierno de Joe Biden, dio un paso importante en el apoyo a los migrantes venezolanos que huyeron de la crisis del país y se instalaron en Estados Unidos.
Este 8 de marzo, aprobó el decreto Estatuto de Protección Temporal (TPS) a venezolanos en EE.UU. por 18 meses a todos los venezolanos que ingresaron el país antes de este día.
Esto es un avance y un apoyo significativo al éxodo venezolano que tuvo que abandonar el país por la crisis que generó el régimen tanto de Hugo Chávez como de Nicolás Maduro por el mal empleo de políticas públicas.
En ese sentido, el gobierno de Biden aseguró que se mantienen comprometidos por lograr la democracia del país, además reiteró que no tienen ninguna intención de retirar las sanciones contra los funcionarios de la dictadura liderada por Nicolás Maduro.
ALbertonews