Astor Piazzolla
La orquesta de la radio y televisión pública alemana WDR brindará un concierto especialísimo en honor al músico argentino.
Astor Pantaleón Piazzolla, el inigualable bandoneonista y compositor argentino que, contra viento y marea, renovó la forma de concebir el tango, estaría cumpliendo este 11 de marzo 100 años.
Se lo homenajea en todo el mundo, y también a 12.257 kilómetros de su Mar del Plata natal, en la ciudad alemana de Colonia.
La orquesta de la radio y televisión pública WDR dará un concierto único, con músicos argentinos especialmente invitados y arreglos exclusivos para la ocasión.
Magistralmente interpretados, podrán escucharse, entre otros, “Chiquilín de Bachín”, “Libertango, “Triunfal”, “Soledad”, y, cómo no, “Adiós, Nonino”, el célebre tema compuesto por Piazzolla tras enterarse de la muerte de su padre.
“Realmente amo los tangos de Piazzola”, dice a DW Corinna Rottschy, manager de la orquesta. “Desde que lo conocí en mis tiempos de estudiante”, agrega entusiasmada.
Corinna Rottschy, manager de la Orquesta de WDR
Fue ella la que concibió el homenaje, al que comenzó a darle forma hace años, y para el que incluso fue contactada la viuda de Astor.
Laura Escalada de Piazzolla dio su consentimiento para los arreglos musicales “nuevos y exclusivos” para el concierto en Alemania.
Y a orillas del Rin se entusiasman con la posibilidad de tenerla en la butaca virtual desde Buenos Aires, escuchando las interpretaciones de la orquesta de WDR.
En las paredes de la prestigiosa institución aún resuenan los acordes del concierto que la orquesta tuvo la posibilidad de compartir con el mismísimo Astor Piazzolla en el escenario.
“Fue un momento grandioso, que tuvo lugar en el año 1985, y quedó grabado hasta hoy en la memoria de toda la orquesta”, indica Rottschy.
El alma porteña en los invitados especiales
La premiada cantante argentina Romina Balestrino le pondrá la voz al concierto de homenaje. “Para mí es un honor tener la oportunidad de interpretar la música de Piazzola en un año tan señalado, y además, acompañada por una orquesta de renombre y junto a solistas de primera categoría”, sostiene la también compositora porteña ante DW.
Romina Balestrino, premiada cantante y compositora argentina
“Las obras elegidas transmiten gran variedad de historias, algunas con un toque de magia, otras hablan de la dureza de la calle. Proyectan una visión muy fiel de la diversidad de la obra de Piazzolla”, indica sobre el repertorio.
Y allí están entonces: “la melancolía, la bravura, la pasión, incluso la bronca, que son caracteres que nos identifican a gran parte de los argentinos”, reflexiona la cantante, nacida en el tanguero barrio de San Telmo y actualmente residente en Madrid.
En tanto, el maestro argentino Orlando Dibelo tendrá a su cargo, nada menos, que el bandoneón de la velada.
“Yo alemán no entiendo, pero voy a transmitir mi música, la de mi ciudad, y con el instrumento que me acompaña desde que soy un pibe”, comparte Dibelo en un diálogo espontáneo con este medio.
Orlando Dibelo, reconocido bandoneonista argentino
“El bandoneón y yo, como decía Rubén Juárez, somos uno”, agrega el virtuoso músico, y escuchándolo tocar, quién se atrevería a contradecirlo.
Músico universal
“Piazzolla imbrica artísticamente el temperamento sudamericano con la pulcritud europea por las formas”, describen su manera de hacer música en el programa del evento.
“Es un compositor que llegó al tango para enriquecer y renovar el género. Es el representante de una nueva era del tango”, afirma Balestrino.
Considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX, y uno de los compositores más importantes de tango de todo el mundo, Astor Piazzolla, allí donde esté, podrá disfrutar de su merecido homenaje al compás del 2×4.
El evento se llevará a cabo sin público debido a la pandemia, y podrá seguirse con imagen y sonido, en vivo y también en diferido, en el siguiente enlace:Concierto ¡Felicidades Piazzolla!
A las 20:00, hora alemana, 16:00 horas de Argentina, del día vienes 12 de marzo se abrirá el telón. ¡Música, Maestro! Aquí estamos para escucharlo.