Los fiscales federales en Miami buscan una severa sentencia de prisión contra un administrador de dinero con sede en Estados Unidos que, según afirman, está obstaculizando sus esfuerzos por confiscar una casa de $ 2.7 millones y otros activos que acordó perder cuando se declaró culpable de lavar pagos de sobornos a un funcionario venezolano corrupto.
Gustavo Hernández Frieri, nacido en Colombia, se declaró culpable en 2019 de un solo cargo de conspiración para lavar dinero por su papel en un plan de malversación de $ 1.2 mil millones que involucra al gigante petrolero estatal venezolano PDVSA.
Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Hernández Frieri acordó ayudar a los fiscales en la confiscación de activos y ganancias del plan.
Sin embargo, en su memorando de sentencia presentado el viernes por la noche, los fiscales describen a Hernández Frieri como un acusado recalcitrante e impenitente que “no ha aprendido de su conducta criminal pasada”.
A pesar de la falta de antecedentes penales, buscan una sentencia de prisión “más sustancial” que la recomendada por los oficiales de libertad condicional y cerca del máximo de 10 años permitido por las pautas federales de sentencia.
Los fiscales citan dos casos en los que Hernández Frieri supuestamente no cooperó. En un caso, sin notificar a la corte, supuestamente maniobró para transferir su participación en un fideicomiso que posee una casa de $ 2.7 millones en el frondoso suburbio de Coral Gables en Miami a su ex esposa en lugar de perderla como se requiere.
En una audiencia judicial reciente, Hernández Frieri reconoció haber vivido con su ex esposa y sus hijos en la misma casa, aunque los dos se divorciaron poco después de su arresto en 2018 por orden de Estados Unidos mientras estaba de vacaciones en Italia. Los dos también comparten un acuerdo de defensa conjunta para seguir una estrategia común destinada a proteger otra propiedad de la incautación, argumentan los fiscales.
Luego están las 31 infracciones de tránsito acumuladas por Hernández Frieri desde 2001.
“Según su historial, el acusado no es un individuo que muestra respeto por la ley y es alguien a quien no se le disuade fácilmente de cometer el mismo delito más de una vez”, escribieron los fiscales. “Se le debe hacer entender que el delito de lavado de dinero es un delito federal grave con graves consecuencias”.
Michael Pasano, abogado de Hernández Frieri, calificó la inusual solicitud de los fiscales de arrojar el libro a alguien que prometió cooperar contra varios conspiradores y cuya declaración de culpabilidad evitó un largo juicio: “de mente equivocada y de mal humor”.
“Señor. Hernández impugnará estos reclamos en su audiencia en la corte ”, dijo Pasano a The Associated Press. Está previsto que Hernández Frieri sea sentenciado el jueves.
Hernández Frieri, abogado de formación, se declaró culpable de ayudar a ejecutar un plan de inversión falso a través de una firma de inversión que dirigía con su hermano y cuñado, Global Security Advisors.
La firma fue utilizada para lavar al menos $ 12 millones en pagos de sobornos a Abraham Ortega, un exfuncionario de PDVSA que se declaró culpable por su papel en la conspiración de desfalco de mil millones de dólares.
Ortega, el exdirector ejecutivo de planificación financiera de PDVSA, permitió que los miembros de la red transfirieran ganancias inesperadas de la noche a la mañana a través de préstamos falsos aprovechando la brecha entre la tasa de cambio oficial de Venezuela y la tasa del mercado negro.
Parte del producto del soborno se transfirió a cuentas en Colombia. Alrededor de $ 2 millones de los sobornos pagados a Ortega terminaron siendo invertidos por Hernández Frieri en un importador de vino italiano con sede en Manhattan llamado Domaine Select Wines & Spirits. Domaine cambió su nombre el año pasado a Trinity.
Josh Goodman / Associated Press | lapatilla.com